Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Homenajes, prestrenos y talleres: las novedades del noveno Festival de la Cineteca Nacional

La función de apertura será una exhibición del clásico chileno El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925). La presentación será musicalizada por la banda de la compañía La Patogallina.

Diario Uchile

  Viernes 17 de enero 2020 10:39 hrs. 
unnamed





Destacados títulos del cine chileno se exhibirán en la novena edición del Festival de la Cineteca Nacional de Chile, que comenzará el 21 de enero a las 18:00 horas con la presentación en formato 4k de El húsar de la muerte. La función será musicalizada por la banda de la compañía La Patogallina.

El filme, dirigido y protagonizado por Pedro Sienna, es considerado un clásico del cine chileno y narra las andanzas y aventuras de Manuel Rodríguez en su lucha por lograr la independencia de Chile en el siglo XIX. Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería Centro Cultural La Moneda.

El noveno Festival de la Cineteca Nacional de Chile también contempla exhibiciones de títulos de 2019 y pre-estrenos de filmes nacionales, además de otros hitos importantes enfocados en la obra de dos directores y guionistas claves del cine chileno de las últimas décadas: Gonzalo Justiniano y Alfredo Castro.

El cineasta Gonzalo Justiniano ha dirigido más de una decena de producciones que dan cuenta del contexto político y social de nuestro país. Con motivo de la celebración de los 30 años del estreno de la película Caluga o menta (1990), uno de sus títulos más populares, la Cineteca Nacional realizará una revisión de su carrera con una retrospectiva que considera diálogos, una clínica con el realizador y la exhibición de reconocidos títulos: Guerreros pacifistas (1984); Hijos de la guerra fría (1986); Sussi (1988); Caluga o menta (1990); Amnesia (1994, proyección en 35mm); El Leyton (2002); B-Happy (2004) y Cabros de mierda (2017).

La película Caluga o menta (1990), considerada un símbolo de la situación social de la época, será exhibida en la clausura del Festival de la Cineteca Nacional el día 28 de enero a las 18:00 horas. El filme, nominado a Mejor Película Extranjera en los Premios Goya de 1991, retrata con precisión y crudeza la vida de un grupo de jóvenes de los barrios pobres de Santiago, que rápidamente se encuentran con el mundo de las drogas y la ilegalidad.

La exhibición de este título estará acompañada por un Cine Foro, que contará con la participación del director, Gonzalo Justiniano, y con parte del equipo realizador y elenco.

unnamed (1)

Homenaje Alfredo Castro

Una selección de películas representativas de su carrera y una instancia de conversación forman parte de este homenaje que rendirá la Cineteca Nacional al actor chileno Alfredo Castro. El laureado director y guionista debutó en el cine en 2006 con la película Fuga de Pablo Larraín, para posteriormente atravesar las fronteras y alcanzar el reconocimiento internacional.

Los títulos que serán exhibidos en este homenaje son Tony Manero (Pablo Larraín, 2008); Post mortem (Pablo Larraín, 2010), que contará con la presentación del actor el día de la función; El club (Pablo Larraín, 2015); Los perros (Marcela Said, 2017) y El Príncipe (Sebastián Muñoz, 2019).

El 27 de enero, a las 19:00 horas en la Sala de Cine, se exhibirá el pre-estreno de El Príncipe (Sebastián Muñoz, 2019), uno de sus últimos trabajos, donde un joven prisionero que ha sido condenado por el violento e inexplicable crimen de su mejor amigo, tiene un definitivo encuentro con “El Potro”, un hombre mayor que inspira respeto y detenta el poder tras las rejas. En la búsqueda de protección, Jaime va desarrollando con el hombre una relación de afecto y la necesidad de ser reconocido para luego, devenido en “El Príncipe”, replantearse su identidad sexual, las lealtades, y los motivos del crimen que lo llevaron a prisión.

alfredo castro

Pre – estrenos 2020

Durante la 9º versión del Festival de la Cineteca Nacional se presentarán cuatro nuevas películas nacionales que preparan su estreno para este año. La primera de ellas es Álvaro: Rockstars Don’t Wet the Bed (Jorge Catoni, 93 min, 2019, documental), un registro de la exhaustiva y controversial obra del músico Álvaro Peña, nacido en Valparaíso y radicado hace décadas en Alemania. A sus 75 años de edad, continúa editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable.

Luego se exhibirá Nunca subí el Provincia (Ignacio Agüero, 89 min, 2019, documental), película que muestra la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del Cerro Provincia y de la Cordillera de Los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

El director de este filme, Ignacio Agüero, realizará una clínica de cine el día 25 de enero a las 15:00 horas, donde compartirá su experiencia y reflexiones sobre su proceso de trabajo a través de la revisión de su filmografía.

Enigma (Ignacio Juricic, 80 min, 2018, ficción) también formará parte de este certamen. La película cuenta la historia de Nancy, una mujer que recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija: una joven lesbiana asesinada a golpes, que a ocho años del crimen aún no tiene culpables. Nancy enfrentará a su familia y las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participar del espacio y reencontrarse con quien fue su hija.

unnamed (3)

El último pre-estreno del Festival de la Cineteca Nacional será El Príncipe (Sebastián Muñoz, 96 min, 2019, ficción), función que forma parte del Homenaje a Alfredo Castro y que cuenta la historia de Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, que acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional.

Cine chileno 2019

Del 22 al 28 de enero, la Cineteca Nacional presenta una nueva oportunidad para disfrutar de los estrenos chilenos más destacados del año 2019: Ema (Pablo Larraín); Los reyes (Bettina Perut, Iván Osnovikoff); Perro bomba (Juan Cáceres); El maestro Humberto Maturana (Iván Tziboulka); Cuando respiro en tu boca (Carlos Moena); Nae pasaran! (Felipe Bustos) y Lemebel (Joanna Reposi). En recuadro detalle de programación.

Por otra parte, se realizarán diversas actividades paralelas.  Así, del 21 al 25 de enero y, en el marco de extensión del noveno Festival de la Cineteca Nacional, se realizará el taller Cine chileno: hacia una nueva década, el cual estará a cargo del periodista y crítico de cine Christian Ramírez.

La participación de este taller es gratuita previa inscripción. Se entregarán constancias de participación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia.