Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste por apoyo de Chile Vamos a paridad de género: “Es simplemente un lavado de imagen”

La senadora DC criticó a los parlamentarios que presentarán una indicación para avanzar hacia listas cerradas.

Tomás González F.

  Viernes 17 de enero 2020 15:39 hrs. 
Yasna Provoste

Compartir en

Este jueves, las comisiones de Constitución y Mujer del Senado aprobaron, en general, el proyecto que establece paridad y la participación de independientes en el proceso constituyente, esto, en caso de que en el plebiscito del 26 de abril gane la opción de nueva Constitución.

Sin embargo, la discusión estuvo marcada por encuentros y desencuentros, acuerdos y desacuerdos para, finalmente, dejar un sabor agridulce en sus integrantes. En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, la senadora DC e integrante de la comisión que debatió el proyecto, Yasna Provoste, profundizó en los aspectos que generaron roces en la instancia.

En ese sentido, para la representante de la Región de Atacama, lo de este jueves estuvo muy lejos de configurar una victoria para la representación de las mujeres, ya que todavía quedan instancias en las que se puede modificar el proyecto. 

Lo que se buscó, y en esto quiero insistir, es simplemente un lavado de imagen“, aseguró la senadora DC.

Es proclamar la paridad pero que, en la práctica, lo que ellos van a buscar es establecer todo tipo de barreras para que en nuestra democracia las mujeres tengamos las mismas oportunidades y una plena participación. Porque en nuestras comunidades las mujeres seguimos siendo víctimas de muchas desigualdades de derechos y oportunidades de participación”, lamentó Provoste.

La votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que buscaba establecer paridad de género en un eventual órgano constituyente estuvo marcado por la presión de las organizaciones feministas que llegaron hasta el Congreso en Valparaíso. Foto: Agencia UNO.

La votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que buscaba establecer paridad de género en un eventual órgano constituyente estuvo marcado por la presión de las organizaciones feministas que llegaron hasta el Congreso en Valparaíso. Foto: Agencia UNO.

Pese a que el resultado fue de nueve votos favorables contra una abstención, no todo fue celebraciones tras el visto bueno. Y es que, si bien los senadores de Chile Vamos también aprobaron el proyecto que emanó de la Cámara, durante el debate fueron enfáticos en que el mecanismo no los convence. Tanto así, que anunciaron la presentación de una indicación este lunes, cuando sea revisado en la Sala del Senado, con el objetivo de avanzar hacia listas cerradas.

E|s justamente esa la preocupación de la senadora Provoste, quien sostuvo que hoy en día los partidos no están en condiciones de tomarse más atribuciones.

Eso es lo que busca la propuesta de la derecha cuando dicen ‘lista cerrada’, quien tiene el poder de definir la lista es el partido“, afirmó.

“Entonces cuando uno ve el nivel de desaprobación de los partidos uno dice: ‘en esta democracia, ¿es necesario que nosotros le demos un supra-poder a los partidos y que ellos elijan a qué mujeres van a colocar?’ Yo creo que la respuesta es clara y categórica, y es no“, sentenció Provoste.

Hasta el momento parece haber una opinión transversal respecto de la importancia de garantizar la paridad de género en el órgano constituyente. No obstante, el mecanismo sigue generando roces entre el oficialismo y la oposición. Foto: René Lescornez

Hasta el momento parece haber una opinión transversal respecto de la importancia de garantizar la paridad de género en el órgano constituyente. No obstante, el mecanismo para llegar a ésta sigue generando roces entre el oficialismo y la oposición. Foto: René Lescornez

Pero el proyecto de ley que fue aprobado y despachado desde la Cámara de Diputados indica que las listas “deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres”.  Además, fija una forma de corrección posterior a la elección, de la que se elegirán para ocupar los cupos de convencionistas a los hombres y mujeres con más votos en el distrito que corresponda.

Un mecanismo con el que la senadora DC y representante de Atacama, en general, está de acuerdo, salvo pequeños alcances que detalló a nuestro medio.

“Yo creo que de lo que viene de la Cámara el único factor que uno podría corregir, para no alterar lo que ya ha sido la expresión de la voluntad mayoritaria de la Cámara, es que se corrija por partido o que se corrija por la lista, en el caso de los independientes“, sostuvo la parlamentaria.

“A nosotros nos parece que ese es un mecanismo de equilibrio de género importante y que es indispensable incorporarlo dentro del proyecto de ley“, agregó.

Ahora, el proyecto será discutido en general el próximo lunes en la Sala del Senado, mismo día en que se abrirá un plazo de horas para ingresar indicaciones. Luego, la iniciativa regresará a las comisiones conjuntas de Constitución y Mujer para que sea votado en particular durante el martes, en una jornada que promete un arduo debate entre el oficialismo y la oposición, y de la que podría salir el mecanismo definitivo con el que se buscará garantizar la paridad de género en un eventual órgano constituyente.

Síguenos en