Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La música de Wagner llega al Caupolicán con la Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

El próximo sábado 25 de enero se realiza un concierto con una selección de obras sinfónica y corales del compositor alemán.

Diario Uchile

  Sábado 18 de enero 2020 13:37 hrs. 
_DSC5548 copia

Compartir en

Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical, son algunos de los pergaminos que anteceden el nombre de Richard Wagner, uno de los más grandes genios del Romanticismo alemán. El sobresaliente músico será la figura central del concierto que la Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, ofrecerán el sábado 25 de enero (19:00 horas) en el Teatro Caupolicán, bajo la batuta del director titular de la orquesta, Rodolfo Saglimbeni.

Extractos de obras como El holandés errante, Parsifal, Tannhäuser, Lohengrin y Los maestros cantores serán parte del repertorio que los conjuntos abordarán en este especial concierto, que contará con una única función en Santiago y será replicado en febrero próximo, en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar.

Juan Pablo Villarroel, director artístico del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, destaca la belleza de las obras creadas por el compositor, así como el virtuosismo de éste. “Es un programa hermosísimo. Wagner es espectacular, porque tiene una magia impresionante”, manifiesta.

Añade que el concierto “es un paseo por varias de sus óperas, muchas de las que están entrelazadas unas con otras, sus personajes, todo con mucha fantasía siempre. Lo que vamos a cantar es un placer, es difícil sí, porque Wagner es amplio, hay que estar ahí siempre, con mucho cuerpo, pero es precioso. No tiene nada mediocre ni fome, sino que todo es de un nivel de excelencia, así que estamos disfrutando mucho la preparación de este concierto”, señala.

De orígenes humildes, el compositor desarrolló tempranamente un interés por el teatro, que lo llevó -en principio- a querer ser poeta. Sin embargo, a sus 16 años tales intenciones cambiaron, tras asistir a una representación de Fidelio de Beethoven. Desde entonces su interés se volcó hacia la ópera, logrando posicionarse como una de las figuras más relevantes de este género.

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través del sistema Puntoticket, con valores entre cinco y doce mil pesos.

Más información en Sinfónica Nacional.

Síguenos en