Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile lanza el supercomputador más potente del país: tiene la potencia de 25 mil notebooks

La nueva unidad Guacolda se suma a Leftraru para configurar uno de los tres equipos más poderosos de Sudamérica, con una potencia de procesamiento de información cinco veces superior a la ya existente.

Diario UChile

  Domingo 19 de enero 2020 14:18 hrs. 
guacolda 4

Compartir en

Más de 30 instituciones, cerca de 300 usuarios y sobre 150 proyectos de investigación ya operan de forma simultánea Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile, y uno de los tres más poderosos de Sudamérica. La infraestructura, con una capacidad de cálculo equivalente a 25 mil notebooks, se inauguró hoy miércoles 15 de enero por la Universidad de Chile en las modernas dependencias del edificio de Beauchef 851 de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, alojado específicamente en el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Guacolda es una nueva unidad que amplía en cinco veces la capacidad de procesamiento de información del supercomputador Leftraru. Con este incremento en su potencia, “las posibilidades que Guacolda-Leftraru tiene para resolver problemas y contribuir al desarrollo del país son infinitas. La supercomputación es clave para entregar soluciones a nivel local. Si Chile no resuelve sus problemas, no van a ser resueltos en otro lado”, comentó Ginés Guerrero, director del NLHPC, sobre la importancia de este “upgrade”.

El nuevo equipo tiene una potencia de 266 teraflops y 5.236 cores. Su disco duro es de 212 terabytes y su memoria RAM de 23 terabytes. Las proyecciones de uso, explica el académico, comprende la “solución a problemas de alta complejidad y que requieren el procesamiento de grandes volúmenes de datos, desafíos que son imposibles de abordar a escala humana. Esta infraestructura tiene como propósito impactar con valor agregado la producción científica, productiva y las políticas públicas”.

Guacolda-Leftraru actualmente ofrece servicio de cálculo a múltiples proyectos que requieren procesar enormes volúmenes de datos y resolver problemas de alta complejidad en una infinidad de áreas. Foto: NLHPC / Felipe PoGa - Prensa UChile

Guacolda-Leftraru actualmente ofrece servicio de cálculo a múltiples proyectos que requieren procesar enormes volúmenes de datos y resolver problemas de alta complejidad en una infinidad de áreas. Foto: NLHPC / Felipe PoGa – Prensa UChile

Producción científica y servicios

El supercomputador actualmente ofrece su servicio de cálculo a distintas iniciativas que requieren procesar enormes volúmenes de datos en ámbitos como minería, agricultura, cambio climático, energía, geofísica, astronomía, sustentabilidad, física, química, economía y medicina. Una de ellas tiene relación con el desarrollo de modelos predictivos sobre cambio climático que está elaborando el Centro de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, unidad dirigida por la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Maisa Rojas.

Este equipo también será el encargado de procesar los datos del proyecto ALeRCE, iniciativa que busca poner a Chile en el centro de la astroinformática mundial. El trabajo, impulsado por el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile junto a otras instituciones locales y extranjeras, busca clasificar y alertar en tiempo real a los telescopios de todo el mundo sobre posibles riesgos y fenómenos relevantes en el universo. Lo mismo ocurre con el proyecto Copernicus, que entregará una completa información satelital del país mediante la red de satélites SENTINEL de la Unión Europea.

El funcionamiento de nuevos fármacos, el crecimiento de las ciudades e información ante desastres naturales son algunos otros aportes que Guacolda-Leftraru está realizando al desarrollo científico del país. A esto se suma la entrega de servicios a empresas de distintos sectores productivos, siendo uno de los más importantes el minero. También mantiene convenio y proyectos en distintos estados de desarrollo con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Sernapesca, entre otros. Una de estas iniciativas busca implementar una plataforma abierta que permita monitorear y predecir el comportamiento del mar para preservar la infraestructura portuaria.

a instalación de esta infraestructura tiene como propósito impactar con valor agregado la producción científica, productiva y las políticas públicas del país. Foto: NLHPC / Felipe PoGa - Prensa UChile

a instalación de esta infraestructura tiene como propósito impactar con valor agregado la producción científica, productiva y las políticas públicas del país. Foto: NLHPC / Felipe PoGa – Prensa UChile.

Inauguración

Guacolda-Leftraru fue inaugurado este miércoles 15 de enero en un encuentro en el que participaron diversas autoridades, entre éstas, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel, Francisco Martínez;  la directora de Investigación de la U. de Chile,  Silvia Núñez; el director de Relaciones Internacionales de la institución, Eduardo Vera; y el académico Alejandro Maass, director del CMM, y Jaime San Martín, del mismo Centro de Excelencia y director científico del NLHPC.

“La forma cómo se constituyó este proyecto es una gran enseñanza. La academia tiene una dimensión de competencia, pero tiene otra muy grande de colaboración. Es muy difícil producir conocimiento de avanzada sin colaborar, y eso está metido en nuestro ADN y ha podido configurarse en una organización que trabaja en conjunto para lograr estos pasos”, relevó el decano Martínez en la ceremonia.

La actividad contó además con la participación de Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona, entidad que albergará uno de los supercomputadores más poderosos del mundo. En la ocasión, el académico dictó la conferencia “La supercomputación, generadora de riqueza”, actividad en la que se refirió a las innumerables oportunidades que este tipo de infraestructura ofrece para el desarrollo científico y la aplicación de soluciones a una infinidad de problemas en el sector público y privado.

 El lanzamiento del equipo se realizó este miércoles 15 de enero en el auditorio Enrique DEtigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El lanzamiento del equipo se realizó este miércoles 15 de enero en el auditorio Enrique DEtigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Foto: NLHPC / Felipe PoGa – Prensa UChile.

Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento

Es un proyecto asociativo, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, que reúne a la mayoría de las universidades, centros de investigación y otras instituciones científicas de Chile. Su principal misión es ofrecer servicios de gran calidad para responder a la alta demanda de computación científica, desarrollando lazos entre grupos de investigación, la industria y el sector público.

Principales características de Guacolda

  • 48 nodos de cómputo DELL PowerEdge C6420, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152 y 192 GB de memoria RAM
  • 9 nodos de cómputo DELL PowerEdge R640, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152 y 768 GB de memoria RAM
  • 2 nodos de cómputo DELL PowerEdge R740, cada uno con 2 procesadores de 22 cores Intel Skylake Gold 6152, 192 GB de memoria RAM y 2 GPU NVIDIA Tesla V100
  • 2596 cores total
  • 16.512 TB de RAM
  • Conexión Infiniband FDR a 56 Gbps
  • 312 TB de almacenamiento Lustre (DDN EXAScaler)
  • Capacidad de cómputo teórica: 196 TFlops
Síguenos en