Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estudiantes de la U. de Chile indagan en las huella de la protesta para presentar una obra interactiva

El montaje contempla material sonoro, objetual y audiovisual de las movilizaciones de este último tiempo en el país. Este trabajo se exhibe en un recorrido por ocho dispositivos artísticos.

Diario Uchile

  Lunes 20 de enero 2020 11:15 hrs. 
wf_alternativo (1)

Compartir en

Entre el 20 y el 22 de enero, en las instalaciones del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se realizará la muestra final de los alumnos de cuarto año de la Licenciaturas en Artes con mención en Diseño Teatral.

En esta ocasión, las estudiantes Amanda Basaez, Nathaly Burgos, Amanda Cornejo, Fabiola Vargas, Génesis Nabehelek, Paulette Aguad, Maria José Valenzuela, Catalina Muñoz, Jessica Goalard, presentan El estado de las cosas/Las cosas del Estado montaje a cargo del actor y director, Iván Insunza.

Este montaje final surge a partir de un laboratorio de elaboración de dispositivos de acción performativa que realizaron los estudiantes este segundo semestre. En esta oportunidad, trabajaron en torno a la contingencia social y política que atraviesa el país actualmente, concentrándose en temas claves como el sacrificio y la violencia. Con respecto a esto último, en su mayoría, hacen énfasis en distintos discursos que contemplan elementos claves del contexto como barricadas, capuchas, balines, perdigones y cartuchos de bombas lacrimógenas, entre otros.

wf_alternativo (1)

La muestra está compuesta por 8 dispositivos escénicos (o estaciones) que se ubican en distintos lugares al interior del Departamento de Teatro. De esta forma, se plantea un recorrido por las distintas postas, en donde el público será guiado de inicio a fin por un performer encapuchado.

En este montaje, el público es parte esencial, ya que en la mayoría de las estaciones los espectadores tienen un rol activo. Respecto de ello, Iván Insunza destacó que la interacción propuesta concibe a los asistentes como “espectadores emancipados, gente que esté dispuesta a enfrentarse a resolver los problemas que la escena le propone, y ver cómo darles sentido”.

El estado de las cosas/ Las cosas del Estado surge a raíz del trabajo final de las asignaturas prácticas y teóricas dirigidas por los académicos y profesores Germán Droghetti, Verónica Navarro, María Teresa Lobos, Ricardo Romero Nancy Sepúlveda, Rodrigo Ruiz e Iván Insunza.

La muestra se presentará este 20, 21 y 22 de enero a las 19:00 horas en el Departamento de Teatro, ubicado en Morandé 750. La entrada es gratuita, previa reserva a sebastian.carez@uchile.cl 

Síguenos en