Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición en el Senado da luz verde al resguardo de la infraestructura crítica por parte de las FF.AA.

En la votación en general, solo el Partido Socialista y parlamentarios independientes se opusieron a la iniciativa presentada por el Gobierno en noviembre de 2019.

Diario Uchile

  Lunes 20 de enero 2020 19:50 hrs. 
senado

Compartir en

Este lunes, el Senado aprobó en general el proyecto que otorga facultades a las Fuerzas Armadas para el resguardo de la “infraestructura crítica”. Esto, sin la necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional.

Luego de casi tres horas de discusión, el resultado de la votación fue de 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Lo mismo, dio paso a la votación de las indicaciones correspondientes al proyecto, las que fueron rechazadas por no alcanzar el quórum requerido de 25 votos a favor.

En tal caso, la moción tuvo 18 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, dejando abierto así el debate del proyecto en particular.

La medida fue anunciada en noviembre pasado por el Presidente Sebastián Piñera, quien entonces indicó que la iniciativa pretende generar un trabajo colaborativo entre militares y Carabineros. “Va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”, dijo el Mandatario.

Durante la discusión parlamentaria, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que el proyecto surge ante los hechos de violencia registrados luego del 18 de octubre, periodo en el que, según estableció, la infraestructura de utilidad pública fue violentada.

“Estamos frente a una decisión muy importante, sobre todo por los actos electorales que se registrarán durante el año”, apuntó el secretario de Estado.

Mientras, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que la medida responde a “un deber del Estado” respecto del resguardo del orden público.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza rechazó la medida, señalando que da cuenta de una “improvisación” del Ejecutivo frente a la crisis social que vive el país. “Le hace daño a las FF.AA. y al país. Creemos que es un proyecto extremadamente peligroso”, recalcó.

Este proyecto habilita a las FF.AA. para resguardar los “sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento destrucción tendría un grave impacto sobre la población”. Esto incluye los edificios de gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.

Dicha medida, no podrá extenderse por más de 30 días y sólo podrá ampliarse una vez, en concordancia con el Congreso Nacional. Para implementarla, el Ejecutivo deberá dictar un decreto suscrito por el Ministerio del Interior.

Hay que recordar, además, que una de las posturas más sorpresivas en este debate fue la del senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, quien se mostró a favor de la iniciativa del Gobierno. A este apoyo, además, se le sumaron sus compañeros de partido, Ximena Rincón y Jorge Pizarro.

En tanto, los senadores del Partido por la Democracia, como Guido Girardi y Felipe Harboe, también sumaron sus votos a favor de la moción. Los votos en contra correspondieron al Partido Socialista y a parlamentarios independientes.

Síguenos en