Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile realiza Escuela de Temporada enfocada en el proceso constituyente

La actividad se realizará en las comunas de Independencia, Renca, Recoleta, La Pintana, Peñalolén y San Antonio.

Diario Uchile

  Lunes 20 de enero 2020 10:12 hrs. 
escuela de temporada 2

Compartir en

Atendiendo a las demandas actuales y a las expectativas en torno al proceso constituyente, entre el 20 y el 25 de enero la Universidad de Chile llevará a cabo la sexta versión de las Escuela de Temporada, denominada “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente”. En esta ocasión, la actividad de trabajo se desarrollará en las comunas metropolitanas de Renca, Independencia, Recoleta, Peñalolén y La Pintana, y en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, gracias a un trabajo colaborativo y conjunto entre la Casa de Bello, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y las distintas municipalidades.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que “esta Escuela de Temporada responde, como las que desarrollamos cada año desde 2015, a los tiempos históricos en que transitamos. Esta vez nos hemos centrado en la Región Metropolitana y en la ciudad de San Antonio, considerando un día para cada comuna con la que hemos hecho alianzas para hacer este ejercicio constituyente, impulsando la necesidad de contribuir al proceso que vivimos y con perspectiva democrática, participativa, basada en el respeto y la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, afirmó que “la Universidad de Chile nunca abandonará su responsabilidad a la hora de propiciar diálogos, encuentros y construcción de saberes entre todos y todas, porque Chile transita por este momento constituyente, acorde con los tiempos y los desafíos que se nos vienen a nivel nacional e internacional. Invitamos a inscribirse y a vivir esta Escuela de Temporada, un hito más e histórico en un país que busca darse un destino democrático y justo”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, enfatizó en que “lo más importante es que el movimiento social de los últimos meses se traduzca en cambios concretos para la vida de millones de chilenos y chilenas, partiendo por un Nuevo Pacto Social. Por eso, en Renca recibimos con entusiasmo la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que pone al servicio de nuestra comunidad toda su tradición, excelencia y conocimiento para que sean nuestros vecinos y vecinas los protagonistas de una Nueva Constitución nacida en democracia”.

escuela de temporada

Conversaciones + talleres

La Escuela de Temporada contará con tres actividades principales. La primera de ella consistirá en una conversación en la que participarán académicos y académicas de la Universidad de Chile, un representante de organizaciones sociales y un representante municipal. A través de un diálogo transversal, el objetivo de esta actividad será compartir sus reflexiones sobres expectativas del proceso constituyente y conceptos esenciales.

La segunda actividad consistirá en un taller democrático sobre el proceso constituyente, en el que las y los participantes podrán ejercitar un diálogo en torno a preguntas vinculadas a los derechos ciudadanos.

Finalmente, la Escuela contará con un taller para niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, cuyo objetivo es promover el encuentro y su participación a través de un proceso que los reconozca como sujetos de derechos. Esta actividad será guiada por académicos y académicas del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Para más información sobre la Escuela de Temporada, pinche aquí.

Bárbara Barrera – periodista Vexcom
Alejandra Fuenzalida – fotógrafa Prensa Uchile
Síguenos en