Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos rechaza idea de aplazar elección de gobernadores regionales

El pasado lunes, el directorio de la Asociación se reunió con representantes del Ejecutivo para analizar este escenario. Aunque hay matices, algunos alcaldes aseguraron que no están las condiciones para desarrollar esta votación en octubre.

Diario Uchile

  Martes 21 de enero 2020 19:43 hrs. 
servel

Compartir en

El pasado lunes, el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con representantes del Ejecutivo para analizar la idea de posponer las próximas elecciones de gobernadores.

Mientras elaboran un documento final respecto de esta propuesta, algunos alcaldes adelantan que son varios los factores que afectarían la realización de esta primera elección de gobernadores regionales. Según publicó La Tercera, entre estos puntos figuran aspectos como las pocas atribuciones que tendría la nueva autoridad regional, la coincidencia con el debate constitucional, los pocos avances en modernización del Estado y los altos costos económicos que significa la implementación del proceso.

“Nuestra preocupación es por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones”, dijo Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Desde el Gobierno advierten que la principal preocupación “tiene que ver con una falta de atribuciones”. Y, ante esto, la vocera Karla Rubilar comprometió una ley corta. Mientras, Claudio Alvarado, Subsecretario de Desarrollo regional, se refirió a la normativa, indicando que el escenario no cambia mientras el Poder Legislativo “no diga otra cosa”. 

“Siempre vamos a estar disponibles pare recibir sugerencias, para escuchar planteamientos  y definir qué es lo mejor para el país, porque un proceso de regionalización afecta profundamente la vida de las personas. En consecuencia, tenemos que tener la certeza y la seguridad de que la ley que da cuenta de ese proceso funcione de manera tal que cumpla con los objetivos. Por eso es que queremos perfeccionarla”, apuntó.

gobernadores regionales

Luego de la reunión del Comité Ejecutivo de Chile Vamos de este martes, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, cerró la posibilidad de una postergación.

“No creo que haya espacio para que se plantee postergar la decisión. Creemos que esto debe seguir adelante, se votó, fue una discusión larga en el Parlamento y, más allá de la posición personal que uno puede tener en relación a esta votación, hoy está vigente. Como Chile Vamos estamos preparándonos para competir de la mejor manera y ganar la mayor cantidad de gobernaciones”, dijo.

A pesar de que hay miradas divergentes, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, adelantó las negociaciones que se están coordinando como bloque oficialista.

“La reunión de hoy fue para trabajar desde Chile Vamos en la elección de gobernadores regionales. Esa elección tiene fecha, está aprobada y estamos trabajando en esa dirección”, subrayó.

Además, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno que haga lo posible para no postergar los comicios y, a la vez, fortalecer las facultades de ese futuro cargo.

La Sala aprobó este martes un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera que “adopte todas las medidas necesarias para celebrar las elecciones de gobernadores regionales, realizar una adecuada transferencia de competencias y enviar un proyecto de ley de rentas regionales“.

“No hay excusas para postergar esta elección”, agregó ante el debate, el diputado del Frente Amplio, Pablo Vidal.

Síguenos en