Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

María Olivia Mönckeberg: “La gente está cansada de los acuerdos de cúpula”

La fundadora del Partido por la Dignidad conversó con nuestro medio acerca de las razones que motivaron su creación y adelantó algunos de los postulados que le gustaría estuvieran incluidos en la nueva Carta Fundamental.

Montserrat Rollano

  Martes 21 de enero 2020 19:36 hrs. 
DSC01536-1200x675

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la periodista, académica y fundadora del Partido Por la Dignidad, María Olivia Mönckeberg, abordó los motivos que llevaron a formar esta nueva colectividad de carácter instrumental y que agrupa a personalidades de distinta procedencia.

El partido, presidido por el médico James Hamilton, tiene como horizonte el proceso constituyente incluyendo el plebiscito del 26 de abril, sobre el cual llaman a votar “apruebo” y la opción de la convención constitucional.

En relación a dicho proceso, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile lamentó el escaso espacio para la participación de independientes en una elección de características históricas en nuestro país y que, además, será posible gracias a la movilización de la ciudadanía y no de la voluntad de los partidos para empujar los cambios.

“El haber decidido generar una instancia así la generamos dentro de la institucionalidad porque nos dimos cuenta de que no había otra forma de que se diera un espacio verdadero a los independientes en este proceso constituyente. Los independientes han sido los grandes protagonistas de todo lo ocurrido después del 18 de octubre, del estallido social”.

La premio nacional de periodismo 2009 destacó además que, si se toman en cuenta los resultados de la última encuesta CEP, se observa una tendencia hacia una mayor participación política y una creciente valoración de la democracia.

f138524-1-h

Asimismo, la ex directora del ICEI adelantó algunos postulados que, como partido, les gustaría plasmar en la nueva Carta Fundamental. Algunos de ellos -señala- dicen relación con garantizar los derechos humanos y sociales y un rol del Estado más significativo.

“Nos parece clave, por ejemplo, desde luego que se termine con los abusos y se avance de verdad en el término de las desigualdades y, para eso, si bien la Constitución no va a solucionar los problemas, es como la puerta de entrada que nos va a abrir. De lo contrario, va a ser el portón que nos va  a limitar como ha sido la Constitución de 1980 que se creó bajo cuatro paredes con los equipos dirigidos por Jaime Guzmán” subrayó.

En la misma linea, la periodista cuestionó el comportamiento de algunos partidos políticos, tanto oficialistas como de oposición, que privilegian los acuerdos cupulares antes que un diálogo con los actores sociales que han levantado la movilización.

“Yo creo que la gente está cansada de esos acuerdos de cúpula, sinceramente. Uno lo ve en la calle, en las universidades, hasta en la propia casa donde uno conversa con los nietos”.

La académica de la Universidad de Chile aclaró que no busca participar de la instancia que redactará una nueva Constitución, pero que sí le interesa apoyar el proceso para que la mayoría opte por cambiar la actual Carta Fundamental y que ésta  sea escrita por una Convención Constitucional.

Síguenos en