Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Coronavirus en China: la ciudad de Wuhan, cortada del resto del mundo

La ciudad china de Wuhan se encuentra aislada del mundo. Ya no hay trenes ni aviones que viajen hacia y desde esta ciudad de 11 millones de habitantes, donde un nuevo coronavirus apareció en diciembre pasado y desde entonces ha afectado a varios países de la región, así como a los Estados Unidos. Hasta la fecha han muerto 17 personas y se han registrado más de 500 casos en China.

RFI

  Jueves 23 de enero 2020 10:28 hrs. 
coronavirus

Compartir en

En Wuhan, la ansiedad está aumentando entre la población, informa el enviado de RFI a esta ciudad del centro de China, Stéphane Lagarde. “Por supuesto que tengo miedo. Tienes fiebre y luego no puedes respirar”, explicó un joven al micrófono de RFI.

Fiebre, problemas respiratorios, como todos los habitantes de Wuhan, este estudiante se sabe de memoria los síntomas de esta misteriosa enfermedad pulmonar que apareció hace un mes en su barrio de Hankou, y que ahora está asociada a otro virus: el del miedo, que desde hace unos días está royendo los corazones y minando las mentes.

Poco antes del inicio de la virtual cuarentena de la enorme ciudad, a primeras horas del jueves era posible ver largas caravanas de vehículos en autopistas de salida, aunque muchos automóviles eran detenidos para que peritos chequeen la temperatura de los pasajeros.

Yann, peluquero francés, afincado en Wuhan, explica a RFI el ambiente en la ciudada. “Hay mucho pánico porque Wuhan va a estar aislada, todos se van a precipitar para comprar alimentos. Los precios ya están subiendo. Los comerciantes se aprovechan de la situación. Es una psicosis. El metro y los autobuses no funcionan y el gobierno aconseja a la gente que no salga a las calles”, asegura.

El transporte público está parado y las fiestas de Año Nuevo han sido canceladas. El ayuntamiento también ha impuesto el uso de barbijos. Los cafés, hoteles y tiendas de Wuhan, situados en la confluencia de los ríos Han y Yangtzé, están vacíos. Y las vacaciones del Festival de la Primavera no son el único motivo.

En la pista de patinaje del dragón, en el corazón de un centro comercial, una niña pequeña gira sola sobre el hielo. “Las cosas se han puesto más serias aquí en Hankou”, dice Cheerwin, de 23 años. “En los últimos días, los padres han dejado de enviar a sus hijos. Piensan que podrían coger el virus. Por el momento, no tengo miedo. Creo que si los niños vienen a la pista de hielo es porque están sanos. Así que no hay nada de qué preocuparse”, afirma.

Rodeado de vallas rojas y bajo vigilancia constante, el mercado de mariscos de Hankou ha estado totalmente aislado desde el brote. Y a partir de esta semana los otros mercados agrícolas de Wuhan han sido cerrados. Finalmente, toda la megalópolis de Wuhan y sus 11 millones de habitantes están siendo confinados.

Poco después del inicio de la aplicación del bloqueo, en la más popular red social china, Weibo, el hashtag ‘Wuhan is sealed off’ (Wuhan está cerrada) ya había sido utilizado 460 millones de veces.

Síguenos en