Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Parra por voto voluntario: “Son los sectores más conservadores los que están representados”

La parlamentaria del PPD cuestionó las presiones desde el Ejecutivo para cambiar el voto de diputados de Chile Vamos que, inicialmente, habían anunciado su voto a favor del proyecto que repone el voto obligatorio.

Montserrat Rollano

  Jueves 23 de enero 2020 19:20 hrs. 
Valparaiso, 9 de enero 2019.
La diputada Andrea Parra es fotografiad

Compartir en

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara en particular el proyecto de reforma constitucional que buscaba reponer el voto obligatorio, un grupo de parlamentarios anunció que ingresará nuevamente el proyecto para su tramitación. Esta acción es posible, ya que la propuesta legal fue aprobada en general, por lo que no habrá que esperar un año para insistir en el proyecto.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada integrante de la comisión de Gobierno Interior y autora del proyecto, Andrea Parra, lamentó la decisión de la Cámara Baja, y acusó presiones desde La Moneda para que la iniciativa fuera rechazada.

“Nos encontramos con un gobierno que sacó la calculadora política y pensó que esto no le iba a convenir y se cayó el proyecto. Al ocurrir esto, no tenemos ninguna posibilidad en término de los tiempos legislativos de tener voto obligatorio en abril lamentablemente” recalcó.

En esa línea, la parlamentaria del PPD afirmó que existe miedo por parte del oficialismo al voto obligatorio, ya que, según muestra la evidencia, el sufragio voluntario permite una sobre representación de algunos sectores, lo que sería ventajoso para el Ejecutivo.

Andrea Parra

“El Gobierno está extraviado, está perdido. Ha sido muy duro respecto de defender los enclaves que ellos sienten que les son propios, y sin duda ellos saben muy bien cómo funciona el voto voluntario. En el voto voluntario son los sectores más conservadores y más acomodados los que están representados y por eso le tienen tanto miedo, entonces esto no es más que cálculo político”.

En otras materias, la diputada lamentó que la mayoría de sus pares en el Senado -salvo la senadora Adriana Muñoz- hayan votado a favor del proyecto que permite a las Fuerzas Armadas el resguardo de infraestructura crítica, junto con anunciar su voto en contra de la medida que pasó a la Cámara de Diputados.

Asimismo, la legisladora rechazó la actitud de la Democracia Cristiana, no sólo en las votaciones, sino que, en el trabajo pre legislativo, en donde -asegura- ha estado alineada con el Gobierno en materias como la reforma tributaria y previsional.

“Nosotros pagamos los costos de una mayoría en la Cámara que no existe. La Democracia Cristiana no vota con la oposición, ha decidido un camino propio. Entonces, yo prefiero que transparentemos donde estamos” subrayó.

En ese sentido, agregó: “Yo no le pido a la Democracia Cristiana que vote igual que el PPD o que el Frente Amplio, pero transparentemos. ¿Cómo se explica que en temas tan trascendentales como las reformas tributarias o de pensiones haya sido parte de la mesa técnica, hayamos logrado tener una propuesta concordada y el último día cuando íbamos a firmar el acuerdo, resulta que nos enteramos por la prensa que ellos (la DC) han tenido negociaciones paralelas con el Gobierno y se desembarcan?” manifestó.

Síguenos en