Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Claudio Nash y violaciones a los DD.HH. en Chile: “La responsabilidad política principal es del Presidente”

Para el académico de nuestra casa de estudio, la represión con que La Moneda ha intentado frenar el movimiento social ha fracasado y, por lo mismo, espera un cambio de estrategia.

Diario Uchile

  Viernes 24 de enero 2020 12:32 hrs. 
Nash

Compartir en

Desde el 18 de octubre pasado, fecha en que inició el estallido social en Chile, son miles las víctimas de violación a sus derechos humanos por parte de agentes del Estado. Así lo han denunciado tanto organizaciones nacionales como internacionales, tales como Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es en este contexto que las autoridades deben asumir responsabilidades, tal como se hizo hace un tiempo con el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, o con el actual proceso de acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara.

Si bien la misma acción legislativa fracasó cuando se intentó usarla en contra del presidente Sebastián Piñera, para el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, no hay dudas de que es el mandatario el principal responsable de la violación a los derechos humanos en el país.

La responsabilidad política de lo que ha sucedido desde el 18 de octubre en Chile en materia de graves violaciones a los derechos humanos, sin lugar a dudas, es del Presidente Piñera. Él es el primer responsable del Ejecutivo, de la administración en este país, todas las decisiones en materia de seguridad u orden público son suyas y, por lo tanto, la responsabilidad política principal de lo que aquí ha sucedido es del Presidente, en eso no tengo ninguna duda”.

Para el académico de nuestra casa de estudio, la represión con que La Moneda ha intentado frenar el movimiento social ha fracasado y, por lo mismo, espera un cambio de estrategia para el venidero mes de marzo, fecha en que, se supone, las movilizaciones retomarán su fuerza tras el fin del periodo vacacional.

Lo que aquí ha fracasado desde el mismo 18 de octubre es que el Gobierno ha intentado enfrentar este movimiento ciudadano profundo, legítimo, a través de la represión y la violencia y eso, en marzo, si se insiste en esta estrategia, vamos directo a un desastre y lo que uno espera es que hoy se tomen las medidas hoy urgentes para modificar esa estrategia”.

En ese sentido, Claudio Nash llamó al Ejecutivo a entender las señales que tanto la calle como el Congreso han mandado para parar con la represión en el país.

Síguenos en