Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Demre anuncia logística y Carabineros protocolo para asegurar rendición de la PSU

En esta ocasión, no habrá reconocimiento de sala. Además, los postulantes deberán presentarse en sus locales de rendición 45 minutos antes del inicio del examen.

Abril Becerra

  Viernes 24 de enero 2020 15:49 hrs. 
WhatsApp Image 2020-01-24 at 17.12.25

Compartir en

Este viernes, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó las medidas que se adoptarán frente a la rendición de la segunda Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se efectuará para el proceso de 2020 y que se concretará los días lunes 27 y martes 28 de enero.

En ese contexto, el organismo detalló que se adoptarán nuevas medidas de seguridad para que el proceso no sea interrumpido, sobre todo, considerando el llamado realizado por la ACES a movilizarse en rechazo del examen.

María Leonor Varas, directora del Demre, sostuvo que la coordinación de esta segunda prueba fue una labor “titánica”, ya que el trabajo de meses se concentró en sólo dos semanas. No obstante, manifestó que se lograron levantar nuevos locales de rendición y que se integraron 10 mil nuevos examinadores.

“Es muy importante entender que esta es una situación distinta a la usual, muy extraordinaria. Hay cosas que son distintas. Hemos trabajado muy arduamente. Los llamamos a prepararse con las familias para facilitar este ingreso y hacerlo de la forma más rápida posible”, dijo.

“Las pruebas que vamos a aplicar son lo que llamamos pruebas de emergencia. El Demre las tiene todos los años. Son pruebas equivalentes a las que ya se rindieron, pero no son las mismas. No hay ninguna ventaja al conocer la prueba anterior”, explicó.

psu

El protocolo preventivo se elaboró en coordinación con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CruCh), la Subsecretaría de Educación Superior, Subsecretaría de Educación, Carabineros y la Subsecretaría del Interior.

En ese sentido, el general Esteban Díaz Urbina, plana mayor de Carabineros para el proceso, manifestó que el protocolo de seguridad considera la creación de dos anillos de control. Para ello se dispondrá de más de dos mil efectivos policiales a nivel nacional.

Asimismo, indicó que, de manera inédita, el personal policial resguardará, al interior de los establecimientos, las pruebas. Esto, con el objetivo de evitar filtraciones.

“Hemos tratado de implementar todas las medidas necesarias para que esta prueba se rinda en completa tranquilidad y calma. Lógicamente hay medidas que se han dispuesto de manera extraordinaria, partiendo por un filtro que va a estar entre los 50 y 200 metros alrededor de los colegios”, sostuvo.

“Hay más de 238 sedes a lo largo del país, por lo tanto, cada una de ellas tiene una evaluación especial. En este primer filtro o primer lugar de encuentro entre los jóvenes y el recinto, va a haber personal de Carabineros que les va a exigir su carnet de identidad y su Tarjeta de Identificación. Vamos a colocar todo lo que esté a nuestro alcance para que los postulantes den su prueba en completa normalidad”, comentó.

Por su parte, Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FeCh), criticó el anuncio de las autoridades, indicando que el proceso debe realizarse en diálogo con las organizaciones estudiantiles.

“Para hacerse cargo de la crisis en la educación, no basta con poner a Carabineros afuera de los locales. Necesitamos una transformación radical del sistema de admisión. Desde el movimiento social los emplazamos a, efectivamente, tener un diálogo”, dijo la dirigenta.

psu

Otras medidas  

Este sábado 25 de enero, desde el mediodía, se publicará en el sitio web del Demre cuál será el local de rendición asignado para cada postulante. En esta línea, desde el Demre alertaron que los recintos pueden cambiar y que los estudiantes pueden rendir la prueba en una comuna distinta a la que se inscribieron.

En esta etapa no se realizará reconocimiento de sala. Mientras, los únicos elementos que se permitirán son un lápiz negro mina número 2 y una goma de borrar. Además, será obligatorio portar la cédula de identidad y la Tarjeta de Identificación. Sin ello no se podrá ingresar a los locales de rendición.

Por medidas de seguridad, la hora de presentación será 45 minutos antes del inicio del examen. El proceso comienza con la prueba de Matemáticas (presentación 8:15 horas; inicio 9:00 horas) y continúa con Lenguaje y Comunicación (presentación 14:15 horas; inicio 15:00 horas). El día martes, en tanto, se rendirá el test de Ciencias (presentación 8.15 horas; inicio 9:00 horas).

Más información aquí.

Síguenos en