Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Feministas en “pie de guerra” por la paridad: exigen que se vote antes del receso legislativo

Si bien el plazo final para legislar en materia de paridad de género para un eventual órgano constituyente es el 25 de junio, desde las organizaciones han insistido en que se tramite con la celeridad suficiente como para que sea despachada antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Diario UChile

  Viernes 24 de enero 2020 15:29 hrs. 
FA PARIDAD

Compartir en

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados anunciara que la discusión del proyecto para establecer la paridad de género en un eventual órgano constituyente se aplazaría hasta marzo, las reacciones no tardaron en llegar, y desde diversos sectores.

Pero en especial, desde las organizaciones feministas, que se han puesto prácticamente “en pie de guerra” contra un Congreso Nacional que, acusan, ha priorizado temas como los de la Agenda de Seguridad del Gobierno, en desmedro de legislar por quienes conforman más del 50 por ciento de la población chilena: las mujeres.

Es por esto que la mañana de este viernes, la Coordinadora por la Paridad del Frente Amplio, junto a otras organizaciones feministas y representantes políticas del conglomerado, se reunieron a las afueras de la sede en del Congreso y del Palacio de Tribunales, para exigir a los senadores que sesionen durante esta semana el proyecto de ley que busca garantizar la paridad.

Desde ahí, la ex candidata presidencial y vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, hizo un llamado a los legisladores de la Cámara Alta a tomar conciencia de que este es un tema prioritario para una gran parte de la población. 

Lamentablemente hay una idea en el Congreso que surge especialmente desde el Senado, en donde está la iniciativa de paridad, de que este tema se desplace hacia marzo, y había un compromiso para que este tema quedara zanjado ahora en enero“, dijo Sánchez.

Si bien el plazo final para legislar en materia de paridad de género para un eventual órgano constituyente es el 25 de junio, desde la Cámara de Diputados han insistido en que se tramite con la celeridad suficiente como para que la iniciativa sea despachada antes del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Foto: @FotografoEnCampana

Si bien el plazo final para legislar en materia de paridad de género para un eventual órgano constituyente es el 25 de junio, desde la Cámara de Diputados han insistido en que se tramite con la celeridad suficiente como para que la iniciativa sea despachada antes del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Foto: @FotografoEnCampana

“Queda todavía una semana de enero y la idea es que en el Parlamento, en el Senado en específico, esto pueda acelerarse para llegar a ese tercer trámite y que las mujeres sepamos que en la próxima Constitución vamos a ser la mitad. No solamente para llegar a un espacio, sino que para, definitivamente, estar en un espacio de decisión sobre la Constitución que queremos“, sostuvo la ex candidata presidencial del Frente Amplio.

Hasta el lugar también llegaron integrantes de los Frentes Feministas de Revolución Democrática y Convergencia Social, entre otras agrupaciones, quienes se refirieron a la situación que generó el retraso en la tramitación de la iniciativa. Antonia Orellana, integrante de Convergencia Social y parte de la coordinación de la instancia del FA por la paridad, criticó la actitud de algunos senadores, los que habrían priorizado sus vacaciones antes que la tramitación de este proyecto.

“Se supone que Girardi, se supone que Harboe y se supone que Quintana están por el “Apruebo” y quieren que gane la nueva Constitución. Pero nos están haciendo perder un mes de campaña a las mujeres, porque no nos pueden pedir que les demos un cheque en blanco, porque legalmente tienen tiempo hasta julio para aprobarlo, ya que nada nos garantiza -si faltan a su palabra de tener esto despachado en enero- que lo vayan a hacer antes del 8 de marzo“, criticó la coordinadora de la instancia.

Exigimos que lo hagan ahora en este ciclo legislativo, otras veces para otras leyes han estado legislando hasta las cuatro de la mañana, pero al parecer las mujeres podemos esperar a que ellos vuelvan de sus vacaciones y eso no es así“, añadió Orellana.

Al frontis del Palacio de Tribunal llegaron agrupaciones feministas del Frente Amplio. Así también, estuvieron en el lugar la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, y la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini. Foto: @FotografoEnCampana.

Al frontis del Palacio de Tribunal llegaron agrupaciones feministas del Frente Amplio. Así también, estuvieron en el lugar la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini; y la presidenta de Comunes, Javiera Toro. Foto: @FotografoEnCampana.

Así también estuvieron en el lugar la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, y la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini. Esta última se refirió a la que, hasta ahora, ha sido la piedra de tope para que, en definitiva, se apruebe la paridad de género: esto es el mecanismo a través del cual se quiere garantizar la representación femenina en un eventual órgano constituyente. En ese sentido, Orsini criticó la propuesta del oficialismo y sostuvo que mantendrá su voto aprobatorio a la fórmula ya aprobada en la Cámara.

Decirle a la gente que no puede votar por las personas que sienten que las representan sino que tienen que votar por un partido político, la verdad es que es estar completamente desconectado con lo que está pidiendo la ciudadanía“, indicó la parlamentaria de RD.

“Lo que nosotros hemos estado impulsando es un mecanismo que garantice paridad pero que respete también otros principios democráticos que creemos importantes. Vamos a seguir empujando eso, creemos que las listas abiertas -que es la forma que en Chile estamos acostumbrados a votar- es la manera que nos garantiza que esos principios además de la paridad sean garantizados. Sin embargo, el Gobierno y el oficialismo insisten en exigirle a la gente que voten por partidos políticos”, agregó Orsini.

Si bien el plazo final para legislar en materia de paridad de género para un eventual órgano constituyente es el 25 de junio, desde la Cámara de Diputados han insistido en que se tramite con la celeridad suficiente como para que la iniciativa sea despachada antes del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. No obstante, eso quedará por verse, ya que la comisión mixta que definirá este tema se constituiría a la vuelta del receso legislativo de febrero.

Síguenos en