Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Perú va a las urnas en unos comicios legislativos marcados por la apatía

Perú celebrará este domingo las primeras elecciones legislativas anticipadas de su historia. El presidente Martín Vizcarra espera poner fin al control absoluto que la mayoría opositora fujimorista ejercía en el Parlamento desde 2016.

RFI

  Viernes 24 de enero 2020 10:33 hrs. 
peru

Compartir en

En un ambiente de apatía, desinterés y de un profundo descrédito por una clase política muy golpeada por escándalos de corrupción, los peruanos concurrirán el domingo a las urnas para elegir un nuevo Congreso que reemplazará al parlamento unicameral de 130 miembros que el presidente Martín Vizcarra cerró constitucionalmente en septiembre pasado.

La población aplaudió el cierre de un Congreso muy desprestigiado, pero no se ha entusiasmado con unas elecciones con pocas propuestas de cambio que se diluyen en la multiplicidad de candidatos de los 21 partidos que postulan, con una gran mayoría de agrupaciones que representa la continuidad de esa clase política desacreditada y con ausencia de liderazgos claros y candidatos que destaquen.

“No espero nada de estas elecciones, el que entra es para ganar su plata nomás”, explica un ciudadano peruano a nuestro medio asociado RFI.

“No me han interesado mucho las elecciones. Los políticos son tan corruptos que la gente ya está desilusionada”, recalca una votante.

“La población en sí ya está cansada de los mismos corruptos. Así que yo espero que los peruanos ahora sí sepamos elegir mejor”, opina otro elector consultado por RFI.

Para muchos, más allá de quién gane las elecciones, la mayor expectativa está en que se elija un Congreso en el cual el fujimorismo ya no siga teniendo la mayoría con la que dominaba un parlamento identificado con el obstruccionismo y la protección a la corrupción política.

“Esperamos de todas maneras que exista un cambio, queremos que no exista una mayoría del partido de la candidata Keiko Fujimori”, advierte un votante.

“Lo mejor que puede pasar en este nuevo Congreso es que no haya una mayoría fujimorista”, confirma otro ciudadano.

“Lo que espero en estas elecciones es que el fujimorismo que ha usado al congreso para protegerse de acusaciones de corrupción no vuelva a tener mayoría”, confía una mujer consultada por RFI.

Una última encuesta publicada el pasado domingo pone al partido fujimorista Fuerza Popular, de extrema derecha, en tercer lugar con apenas 5%. En primer lugar, se ubica el centro derechista Acción Popular, pero con solamente 10%.

El oficialismo no presenta candidatos. A una semana las elecciones los sondeos revelan que cerca de la mitad de los electores todavía no saben por quién votar. Con ese alto nivel indecisos hay una gran incertidumbre sobre cuál será el resultado de estas elecciones.

Síguenos en