Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El 62 por ciento de los chilenos cree que el estallido social es consecuencia de la crisis económica

Así lo reveló la segunda parte de la encuesta que recoge las percepciones y demandas de la ciudadanía a tres meses de iniciadas las movilizaciones sociales. Los resultados se dieron a conocer en el marco del XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores.

Diario Uchile

  Sábado 25 de enero 2020 12:24 hrs. 
3 Barometro III Parte

Compartir en

A tres meses del estallido social y en el marco de la realización del XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research International (MORI Chile) presentaron los resultados de la Edición Especial del Barómetro del Trabajo enero 2020, estudio que recogió las opiniones y demandas de la ciudadanía en el contexto de las movilizaciones sociales.

La encuesta, que se realizó con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES), se aplicó entre el 6 y el 15 de enero de manera presencial a las personas mayores de 18 años, en todo el territorio de Chile Continental.

Esta segunda parte del estudio recopiló datos respecto a las expectativas económicas, salariales, de empleo, los cambios necesarios al sistema de pensiones, la visión respecto a los Derechos Humanos y la representatividad sindical en Chile.

Los resultados, que fueron presentados por la directora ejecutiva de MORI Chile, Marta Lagos, respecto a la percepción de la economía arrojaron que un 62 por ciento de los encuestados señaló que el estallido social es consecuencia de la crisis económica, contra un 34 por ciento que considera lo contrario. Además, el 90 por ciento señaló que se encuentra insatisfecho con la economía y el 93 por ciento cree que la distribución del ingreso en Chile es injusta.

En cuanto al mundo del trabajo, el 54 por ciento dijo que el desempleo es consecuencia del estallido social, versus el 42 por ciento que indica que la causa del desempleo actual es el estallido social.

Mayoritariamente los encuestados se inclinaron por un ingreso promedio de $987.754 para que una familia viva dignamente; el 94 por ciento dijo que los trabajos son mal pagados en Chile. Y el 51 por ciento piensa que los empresarios cumplen la ley igual respecto a 12 meses atrás y el 40 por ciento dice que menos que hace un año.

En relación con la representación política, el 57 por ciento de las personas consultadas indicó que los movimientos sociales son quienes más las representan; un 30 por ciento dijo que nadie; el 5 por ciento mencionó al Gobierno y el 1 por ciento dijo que los parlamentarios en el Congreso.

Respecto a las demandas de seguridad social, destaca que el 91 por ciento de los encuestados señaló que tiene poco o nada de confianza en las AFP. Además, el 48 por ciento prefiere el Ahorro Colectivo como mecanismo para mejorar las pensiones y el 28 por ciento por capitalización individual. Un 24 por ciento no sabe o no responde.

En cuanto al estallido social, el 60 por ciento de los consultados dijo que a la fecha no se ha dado ninguna solución a las demandas sociales, el 27 por ciento dijo que algunas y el 7 por ciento dijo que se ha dado respuesta a casi todas.

Entre las demandas sociales más mencionadas están el acceso a la salud (88%); salario digno (85%); educación de calidad (85%) y pensión digna (84%).

En cuanto a la representación sindical, ante la pregunta ¿cuál de las centrales sindicales conoce usted?, el 49 por ciento mencionó a la CUT, el 3 por ciento a la CAT y el 2 por ciento a la UNT. Un 26 por ciento no menciono ninguna. También, el 57 por ciento de los entrevistados señaló que los sindicatos son indispensables para el funcionamiento de la Democracia.

En la oportunidad comentaron los resultados Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y Rafael Freiré, Secretario General de la Central Sindical de las Américas, CSA. Además, participaron las delegaciones sindicales Internacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Galicia, Italia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Turquía y dirigentes nacionales.

Síguenos en