Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia confirma los primeros tres casos de coronavirus en Europa

El Ministerio de Sanidad francés confirmó los primeros tres casos del virus en suelo europeo: uno en Burdeos, otro en París y un tercero familiar de alguno de los dos casos anteriores.

RFI

  Sábado 25 de enero 2020 10:02 hrs. 
Francia

Compartir en

El coronavirus de China ya está en suelo europeo. Aunque las autoridades sanitarias francesas se esfuerzan por minimizar la alarma al estimar que se trata de casos pountuales y controlados, lo cierto es que los primeros tres casos del virus con origen en Wuhan se han detectado en Francia.

En todos los casos franceses se trata de personas que han estado en China y, al menos de una de ellas, se tiene constancia de que estuvo en la ciudad de Wuhan. Se trata del paciente ingresado en Burdeos, un ciudadano chino de 48 años que acudió el jueves 23 a un centro médico para consultar por los síntomas que presentaba tras su regreso un día antes de China, donde “pasó por la ciudad de Wuhan” por “motivos profesionales”, explicó Buzyn en rueda de prensa. El afectado se encuentra ingresado desde la víspera en Burdeos en una habitación aislada y se encuentra bien, aunque antes de confirmarse su enfermedad estuvo en contacto con una decena de personas desde su regreso a Francia. Las autoridades sanitarias francesas intentan ahora delimitar el riesgo de esos contactos.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria instó a las personas que se hayan encontrado con los pacientes o que sospechen que puedan haber contraído el virus a “tomarse la temperatura varias veces al día”, contactar a una línea telefónica especial habilitada “en caso de tener síntomas” y a “quedarse en casa por ahora para evitar cualquier contacto que promueva la propagación del virus”.

Al anunciar a primera hora de la noche del viernes los dos primeros casos, la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, advertía de que todo apunta a que estos primeros casos europeos no serán los únicos. Poco después, su oficina confirmaba el tercer caso. “Es probable que haya otras personas infectadas en territorio europeo”, adelantó Buzyn.

Menos se sabe de los dos casos parisinos. Del primero anunciado, Buzyn reveló que se encuentra ingresado en el hospital Bichat de la capital

La traza del Coronavirus

El anuncio coincide con la investigación que está realizando España, que estudia si una mujer en el País Vasco que volvió de China recientemente está infectada por el coronavirus, ya que presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. Este mismo viernes el Ministerio de Sanidad español descartó otros dos posibles contagios y Estados Unidos detectó la existencia de un segundo afectado por la enfermedad, que ya ha causado 41 muertos en China, según las últimas cifras actualizadas por Bloomberg y mantiene en cuarentena a 41 millones de personas en ese país.

Síguenos en