Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gonzalo Blumel: “Todas las decisiones que tomamos son por convicciones”

El ministro del Interior se refirió a la acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevera y aseguró que si la votación hubiera sido en secreto, no habría prosperado en la Cámara.

Diario UChile

  Domingo 26 de enero 2020 14:26 hrs. 
Comisión de Educación

Compartir en

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este domingo respecto de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la cual fue aprobada la semana pasada por la cámara de Diputados.

Entrevistado en el programa Estado Nacional de TVN, Blumel argumentó a favor de que si la votación en dicha instancia hubiese sido secreta, la acusación no habría prosperado. Asimismo, criticó duramente el rol de la oposición en esta pugna.

“De lo que uno conversa, lo que uno escucha, y de los argumentos que se reciben se nota que hay poca convicción. Creo que lamentablemente en la oposición, a veces, prima un sentido de unidad equivocado sobre la base de causarle daño al Gobierno. Eso es justamente lo que los chilenos no quieren”, precisó.

Para Blumel, además, el resultado de la votación en la Cámara sienta un precedente respecto del rol que deben cumplir las personas al mando de la Intendencia, sobre todo en lo que respecta a materia de orden público; sin embargo, agregó que la agenda del Gobierno sobre dicho tema continuará en marcha.

Asimismo, el timonel del Interior se refirió también sobre la posibilidad de que una acusación constitucional pueda caer en su contra, tal como sucedió como su antecesor Andrés Chadwick.

“Todas las decisiones que tomamos son por convicciones, en base a las atribuciones que nos entrega la ley y el mandato que nos da el Presidente. La amenaza o no amenaza de un acusación constitucional no constituye un factor, ni en mi caso,ni en el caso de los intendentes o el resto de las autoridades del país”, sentenció.

Finalmente, Blumel se mostró poco confiado en que el Senado pueda rechazar la acusación contra Guevara. No obstante, recalcó que deberían ser “capaces de ponderar argumentos y poder además aquilatar los efectos y consecuencias que puede producir una decisión no solo injusta sino tan equivocada”.

Síguenos en