Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carolina Espinoza: “Esta investigación puede llevarnos a la modificación de instrumentos musicales existentes”

Con el objetivo de lograr cajas de resonancia que sean sintonizables mecánicamente, el proyecto que surge en la intersección entre arte y ciencia podría implicar la generación de nuevos instrumentos, además de derivar en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el cuidado auditivo y el control de ruido ambiental.

Nadia Iturriaga / Artes U. de Chile

  Lunes 27 de enero 2020 16:20 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

Tras adjudicarse el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2020, la doctora en Física de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, Carolina Espinoza Oñate, inicia una investigación de carácter interdisciplinario denominada “Exploración sonora de cajas de resonancia sintonizables, basadas en metamateriales mecánicos”, que permitirá cruzar conocimientos derivados de las ciencias básicas, como es el estudio y caracterización de metamateriales acústicos, con conocimientos que provienen de desarrollos culturales-tecnológicos y científicos aplicados, como la acústica musical y la luthería.

Este proyecto, cuya duración es de tres años, tiene el objetivo de lograr cajas de resonancia que sean sintonizables mecánicamente, a través de la modificación de metamateriales que son –básicamente- materiales sintéticos de propiedades acústicas extraordinarias comparados con aquellos provenientes de la naturaleza. “Lo anterior quiere decir que mediante deformaciones mecánicas de metamateriales insertos en ellas, sea posible realizar cambios en su sonoridad. Este es un trabajo que comenzará con la caracterización experimental de metamateriales previamente desarrollados teóricamente, para luego dar paso a la implementación de éstos en cajas de resonancia, y finalmente caracterizar acústicamente el resultado de estas intervenciones”, explica la profesora Espinoza.

Un proceso de complejas etapas en las que será esencial el trabajo del equipo multidisciplinario compuesto por el doctor Claudio Falcón (investigador patrocinante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas); el maestro cajonero Carlos Araneda; el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Chile, representado por su directora Danisa Peric; los/as académicos/as del Departamento de Sonido Javier Jaimovich, Carla Badani y Pablo Kogan, junto con la colaboración de dos estudiantes de Ingeniería en Sonido, Alonso Arancibia y Gabriel Cartes, entre otros/as.

ImageServlet (1)

Incidencias en el arte y la ciencia

Los posibles alcances de este estudio y transformación de metamateriales son múltiples. En esa línea, la doctora Carolina Espinoza detalla que “esta investigación, de manera directa, puede llevarnos a la modificación de instrumentos existentes, campo de exploración tan grande como instrumentos con caja existen. Estas modificaciones pueden traducirse en nuevas posibilidades de interpretación, y por lo tanto en obras que las contemplen dentro de su dinámica”, lo cual podría incluso generar nuevos instrumentos.

En ese sentido, el profesor Pablo Kogan del Departamento de Sonido, quien también participará de la investigación, destaca el alto potencial de ésta para influir en el trabajo que despliegan los y las artistas en el quehacer musical. “Estas nuevas tecnologías musicales permitirán a los artistas sonoros incursionar en nuevos campos de composición e interpretación”, sostiene.

Desde otra perspectiva, los avances de este trabajo investigativo también podrían derivar en otras implicancias, al caracterizar nuevos materiales que logren “cambiar” el sonido que los atraviesa a partir de deformaciones mecánicas supone un avance importante en aislación; paneles aislantes sintonizables o en acondicionamiento acústico de espacios que pueda adecuarse al uso que se le dé en un determinado momento.

Incluso en los ámbitos de la medicina y de la ingeniería los hallazgos de este trabajo en torno a los metamateriales podrían tener importantes progresos. “He conversado con colegas de Tecnología Médica, de la especialidad de otorrinolaringología, quienes han expresado su interés en este tipo de desarrollos y en las aplicaciones que podrían derivarse para el área del cuidado auditivo, mientras que ingenieros acústicos se han mostrado entusiastas en pensar en aplicaciones relacionadas con control de ruido ambiental”, finaliza Espinoza.

*Artículo publicado originalmente en Artes U. de Chile. 

Síguenos en