Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad internacional lucha contra la impunidad en violaciones a DD.HH. sin respuesta del Gobierno

A la visita 'in loco' de la CIDH al país se suma a que, en su informe preliminar, la Misión Canadiense sostuvo que las recomendaciones de los distintos organismos internacionales no han sido tomadas en cuenta por la administración de Sebastián Piñera.

Tomás González F.

  Lunes 27 de enero 2020 18:42 hrs. 
estado-asesino

Compartir en

Este lunes y tras 65 horas de entrevistas en Santiago, Antofagasta y Valparaíso, la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos dio a conocer su informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Chile en el último tiempo.

Desde la sede en Santiago del Congreso Nacional, los representantes de la delegación presentaron algunas de las conclusiones preliminares que pudieron obtener luego de entrevistas con 99 personas de 51 organizaciones de la sociedad civil, centrales sindicales, federaciones estudiantiles, colegios profesionales, parlamentarios y personeros del Gobierno, además de víctimas de diversos atropellos a los derechos fundamentales.

En tal sentido, el equipo que se apersonó en el país sostuvo que, a tres meses del estallido social y a pesar de las recomendaciones de las misiones internacionales, “las violaciones a los derechos humanos y la represión continúan en un contexto de intimidación de la población y de criminalización de la protesta social”.

El ensayista y filósofo integrante de la delegación, Pierre Mouterde, sostuvo que, a pesar de que las cifras del último informe del INDH revelan que los atropellos observados por este organismo han bajado respecto de las que se produjeron durante el Estado de Emergencia, la situación actual sigue siendo grave. Se advierte que estas violaciones continúan de forma constante y sistemática, concentrándose en espacios y sectores sociales específicos del país”, sostuvo Mouterde.

“Los datos y testimonios que hemos recogido indican que, si bien las declaraciones oficiales minimizan la gravedad de la situación, el estado crítico de ésta se mantiene y se agrava por el efecto acumulativo y aún no se concretan avances en materia de respeto de los Derechos Humanos en las prácticas de las fuerzas policiales. Esto, en un contexto en que el régimen político chileno sigue bloqueado en una profunda crisis de legitimidad”, señaló el integrante de la delegación.

La delegación de la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos estuvo compuesta por • Sol Zanetti, Simon-Pierre Savard-Tremblay, Denise Gagnon, Luc Allaire, Ricardo Peñafiel, Marie-Christine Doran, Isabel Orellana, Marcos Ancelovici, Pierre Mouterde (en la foto). Foto: Radio Universidad de Chile.

La delegación de la Misión Canadiense de Observación de Derechos Humanos estuvo compuesta por Sol Zanetti, Simon-Pierre Savard-Tremblay, Denise Gagnon, Luc Allaire, Ricardo Peñafiel, Marie-Christine Doran, Isabel Orellana, Marcos Ancelovici, Pierre Mouterde (en la foto). Foto: Radio Universidad de Chile.

Desde la misión canadiense pudieron constatar heridas por perdigones y bombas lacrimógenas, violencia y vejámenes sexuales, detenciones sin registro perpetradas por policías de civil, golpizas a detenidos, procedimientos judiciales negligentes y agresiones a personal voluntario de salud y observadores de Derechos Humanos, entre otros atropellos.

Sobre esto, el investigador del departamento de Ciencia Política de la Université du Québec en Montreal e integrante de la delegación, Marcos Ancelovici, sostuvo que “los datos recabados en las entrevistas, acusan que se trata de una represión sistemática y masiva“.

“El nivel de sistematicidad es difícil de evaluar de manera precisa, pero los datos y testimonios recopilados indican la presencia de prácticas represivas recurrentes y similares de un lugar a otro, que manifiestan un patrón común. Más allá de los casos más visibilizados, la sistematicidad se revela igualmente en la multiplicación de violaciones a Derechos Humanos de menor connotación, que van instalando gradualmente una lógica anti-democrática“, indicó el investigador de la Université du Québec.

Es por esto que desde la Misión Canadiense de Observación de DD.HH. cuestionaron la verdadera voluntad, liderazgo y actuar concreto del Gobierno de Sebastián Piñera para frenar y poner término a las violaciones mencionadas.

En ese sentido, la especialista en conflictos socioecológicos y directora del Centro de Investigación en Educación y Formación en Medio Ambiente y Ecociudadanía de la Université du Québec en Montreal, Isabel Orellana, sostuvo que hasta el momento las recomendaciones que han hecho diversos organismos internacionales no han sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

“Según los resultados que nosotros pudimos recabar, efectivamente las recomendaciones no han sido tomadas en cuenta. Es decir, aparte de aquel arsenal legislativo que recientemente se ha aprobado y algunos de ellos están en curso, no ha habido medidas concretas para poder acabar con este proceso de violación de Derechos Humanos“, afirmó Orellana.

La Misión Canadiense realizó 65 horas de entrevistas en Santiago, Antofagasta y Valparaíso, entre el 18 y el 26 de enero del presente, con 99 personas de 51 organizaciones entre las que se cuentan. Foto: Reuters Latam.

La Misión Canadiense realizó 65 horas de entrevistas en Santiago, Antofagasta y Valparaíso, entre el 18 y el 26 de enero del presente, con 99 personas de 51 organizaciones entre las que se cuentan centrales sindicales, federaciones estudiantiles, colegios profesionales, parlamentarios y personeros del gobierno, además de víctimas. Foto: Reuters Latam.

En las próximas semanas la Misión Canadiense de DD.HH. redactará un informe final y más detallado sobre lo que pudieron constatar en el país, el mismo que incluirá a su vez una serie de recomendaciones que serán entregadas a los gobiernos de Chile, Canadá y Quebéc, pero también a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Visita “in loco” de la CIDH

Pero esta no es la única delegación de observadores de derechos humanos que se encuentra en Chile en estos momentos. También durante esta semana está visitando nuestro país el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde el domingo lleva a cabo su visita “in loco”, con reuniones junto a diversos actores ligados a la defensa de estos derechos.

Durante la tarde de este lunes, la delegación se reunirá con distintos actores para profundizar en las violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales ocurridas en el contexto de las manifestaciones. Así también, se sentarán con representantes de pueblos indígenas, inmigrantes y mujeres LGBTI con este mismo propósito; para luego, a partir de las cinco de la tarde, reunirse con representantes de organismos que defienden los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Hay que recordar, además, que este martes se reunirán con pobladores de Lo Hermida en Peñalolén, quienes durante esta jornada acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar querellas por delitos de incendio y torturas, además de once recursos de amparo por vulneraciones y violación de Derechos Humanos en el sector.

*Foto en portada: Getty Images / AFP / Martin Bernetti.

Síguenos en