Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se estrena documental chileno sobre el cambio climático en la Antártica

Ciencia bajo cero, de Rosario Jiménez, es parte de una serie que explora los efectos del fenómeno en el continente blanco.

Diario Uchile

  Lunes 27 de enero 2020 17:43 hrs. 
Científicos Antartica

Compartir en

Desde el pasado fin de semana está disponible Ciencia bajo cero, documental de Rosario Jiménez que investiga en torno a los efectos que ha tenido el cambio climático en las corrientes marinas de la Antártica.

La pieza fue estrenada a través de la plataforma en línea Curiosity Stream, que ofrece cerca de 2.500 títulos sobre diversas áreas científicas. 

La cinta es la primera entrega de una serie de cuatro episodios, producto de un viaje que la realizadora hizo en el verano de 2019 junto a la expedición ECA 55.

Ahí, el equipo audiovisual de la productora Las Minas Smart Media registró el trabajo de la oceanógrafa Andrea Piñones, quien junto a sus pares Óscar Pizarro y Nadin Ramírez hizo mediciones de temperatura y salinidad a las corrientes marinas de la Bahía de Fildes. 

“Fueron 15 puntos de medición explorados por estos científicos chilenos para identificar los cambios que ha experimentado en el último tiempo el océano austral, formado hace 35 millones de años, cuando se produce la separación de Sudamérica con el continente Antártico, permitiendo de esta forma la comunicación de los océanos Pacífico y Antártico a través del Paso de Drake”, explica un comunicado de prensa.

Andrea Piñones, académica de la Universidad Austral de Valdivia, explica que esta corriente “se encarga de conectar a las principales cuencas oceánicas del Pacífico, Índico y Atlántico y fluye en sentido este, en el mismo sentido de las manecillas de un reloj”.

De acuerdo a Óscar Pizarro, “esta masa de agua, al estar en contacto con la atmósfera, equilibra su CO2 y otros gases invernaderos. Después, cuando se hunden, son capaces de llevar esos gases y llevarlos al océano, retrasando así el calentamiento global y el aumento de CO2”.

Los próximos episodios del documental contarán con apoyo de productores extranjeros, especialmente de Tokio, que acogió el Congreso Mundial de Ciencia 2019.

Síguenos en