Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Triunfo migrante: Servel confirma que extranjeros con residencia podrán votar en el plebiscito

Son 348.040 los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes que habían sido excluidos del padrón provisorio entregado en diciembre y que ahora podrán sufragar en el proceso que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.

Tomás González F.

  Lunes 27 de enero 2020 16:16 hrs. 
SERVEL-2020

Compartir en

Este lunes, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el padrón final para el plebiscito constituyente que se llevará a cabo el próximo 26 de abril, confirmando que son 14.753.345 los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar en dicho proceso.

Pero además, el Servel confirmó que dentro de este número están también los 348.040 extranjeros y extranjeras que actualmente se encuentran habilitados para sufragar, enmendando así la polémica situación que generó la exclusión de estos ciudadanos en el padrón provisorio que se entregó en diciembre.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, su presidente, Héctor Pujols, calificó este hecho como “una victoria” de las diferentes organizaciones de migrantes en Chile. “Estamos muy contentos por esa victoria de las diferentes organizaciones de migrantes”, señaló el vocero.

“Finalmente el Servel hace justicia y reconoce ese derecho constitucional que tenemos los extranjeros que residimos hace más de cinco años en el país para poder ejercer nuestro derecho a voto y podremos participar en el plebiscito de abril“, añadió Pujols.

Y es que esta situación no había estado exenta de polémica, ya que generó discrepancias dentro de la mesa técnica constituyente y los reclamos de los miles de inmigrantes que, aún cumpliendo con los requisitos establecidos en la Constitución, no habían sido considerados.

Son 348.040 los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes que habían sido excluidos del padrón provisorio entregado en diciembre y que ahora podrán sufragar en el proceso que se llevará a cabo el próximo 26 de abril. Foto: Agencia UNO.

Son 348.040 los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes que habían sido excluidos del padrón provisorio entregado en diciembre y que ahora podrán sufragar en el proceso que se llevará a cabo el próximo 26 de abril. Foto: Agencia UNO.

El artículo 14 de la Carta Fundamental sostiene que pueden votar aquellos extranjeros que hayan cumplido los 18 años, que no hayan sido condenados a penas aflictivas y que residan en Chile por más de cinco años. Son éstos los que ahora podrán votar.

No obstante, todavía quedan algunas dudas por resolver. Así lo expresó el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. 

No está todo ganado. Aún hay algunas dudas respecto del padrón, sobre todo de cara a los delegados del órgano constituyente y también la posibilidad de ser electos, que era uno de los planteamientos que nosotros como organización realizábamos. Pero al menos conseguimos esa victoria como organización”, sostuvo.

“Aquí no se ha regalado nada, hemos tenido que pelearla con apelaciones, con proyectos de ley y, finalmente, el Servel ha entendido que teníamos razón, que la Constitución se debe leer en su conjunto y no en artículos separados”, agregó Pujols.

Según señaló el Servicio Electoral, quienes hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, tienen entre el 28 de enero y el 6 de febrero para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, por escrito o verbalmente.

Para los que se encuentran fuera del país, pueden presentar su reclamo a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana o en los consulados chilenos en el extranjero. Del mismo modo, es posible reclamar para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.

Síguenos en