Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Demre confirma que está preparado para desarrollar una tercera aplicación de las PSU de lenguaje y matemática

Para la directora del Demre, Leonor Varas, el actual contexto de discusión respecto de la admisión al sistema universitario es “una oportunidad histórica”.

Diario UChile

  Martes 28 de enero 2020 22:14 hrs. 
Portada Demre

Compartir en

La directora del Demre, Leonor Varas, informó este martes 28 de enero, concluida la inédita segunda rendición de la PSU, que el organismo está en condiciones de aplicar una nueva prueba de Matemática y de Lenguaje y Comunicación para las y los postulantes que no pudieron completar el examen.

Según las últimas cifras oficiales, son 4.938 postulantes quienes no pudieron rendir el examen de Matemática, un 1,7 por ciento del total de inscritos para este proceso. Si bien durante la prueba de Lenguaje y Comunicación no se registraron locales suspendidos, el Demre tomó la decisión de considerar como afectados a todo postulante que fue reasignado de sede por la suspensión se su sala o local durante la mañana. Esta cifra corresponde a 4.511, lo que representa un 1,5 por ciento del universo total de los  297.437 postulantes 2020.

Ante esto, el plan de contingencia, que Varas definió como “Plan C”, “está desde la planificación del mes de noviembre, cuando tuvimos que atrasar por primera vez la prueba. En ese momento se pensó que podrían no ser suficientes los atrasos y que por lo tanto había que tener precauciones adicionales”.

Asimismo, contextualizó Varas, estas medidas de seguridad se aplican a todos los procesos, sólo que fueron extremadas en el que se encuentra en curso. “Demre prepara todos los años pruebas que se llaman de emergencia y que se han mantenido y que una vez que ocurren problemas puntuales se imprime y uno va a esos lugares. (…) Sabíamos que este año iba a ser más difícil, entonces se imprimió la prueba de emergencia y se construyó la tercera prueba. La tercera prueba existe y está disponible en caso de que el Consejo de Rectores así lo requiera”.

COMUNICADO 01

Una oportunidad histórica

Relativo a la posibilidad de cambiar la prueba de selección universitaria, Leonor Varas informó que el Demre ha efectuado “propuestas desde hace mucho tiempo, y han tenido un curso parsimonioso”, esto, porque este “no era un tema que estaba sobre la mesa”. Ante esto, advirtió Varas, “creo que el contexto actual es una oportunidad histórica. O sea que el tema PSU esté sobre la mesa sin duda da una gran oportunidad”.

Sobre lo mismo, Varas indicó que ya en la prueba de este año se pusieron “cinco preguntas de la nueva propuesta de examen”, lo cual constituye “un pilotaje a gran escala”. Ante este tipo de cambios, indicó, “hay que definir un calendario de implementaciones que son de a poco, pero lo importante es que se aplique, dentro de comités técnicos muy sólidos e independientes”. Lo importante, dijo, “es que se eche a andar, por supuesto que lo más rápido, pero con seguridad, con muchos controles, que nada quede escrito en piedra, que se pueda evaluar todo el tiempo si este camino nos va llevando a donde nosotros queremos”.

“Antes que eso hay que hacer muchos diálogos, porque una prueba de estas consecuencias, al igual que un currículum, son esencialmente acuerdos sociales y por tanto tiene que participar toda la gente que sea necesaria”, indicó.

COMUNICADO 04

Al respecto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi indicó: “qué duda cabe que el sistema es absolutamente mejorable y lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo. El proceso de selección puede ser mucho más complejo, mucho más flexible y con muchas más aristas”. Para ello, y siguiendo lo planteado por Leonor Varas, Vivaldi indicó que “los cambios deben ser parte de un acuerdo social, de un diálogo técnico, político y social”.

La decisión final sobre si se aplica o no una nueva versión del examen debe ser adoptada por el CRUCh en su sesión de este miércoles 29 de enero.

Agradecimiento a participantes

“El trabajo de seis meses lo hicimos en tres semanas. Una tarea y un esfuerzo muy grande pero que permitió cumplir con lo que se nos encomendó: tener un segundo proceso con los cerca de 250 locales y más de 10 mil colaboradores operativos. De la misma manera ya estamos preparando para que sea posible (una nueva aplicación), pero la decisión no la tomamos nosotros”, destacó Leonor Varas.

El Rector Vivaldi, agradeció en nombre de la U. de Chile “a los jóvenes que asistieron a dar la prueba, a los examinadores, a quienes facilitaron los locales en los cuales se realizó y que permitieron que el Demre cumpliera con la responsabilidad de ofrecer a esta generación de estudiantes un sistema que les permitiera el ingreso a la universidad”.

Finalmente, la Directora Varas reconoció a los subsecretarios de interior y de educación y a todos los que resguardaron las condiciones de seguridad del proceso.

Síguenos en