Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vulneración de DD.HH. de la diversidad sexual: el problema más allá del estallido social

El director jurídico de la Fundación Iguales, Jorge Lucero, aseguró que, según estudios comparados, se determinó que en medio de las crisis sociales “la violencia repercute de forma agravada en mujeres e integrantes de la diversidad sexual”.

Eduardo Andrade

  Martes 28 de enero 2020 18:17 hrs. 
Portada

Compartir en

Las denuncias van desde agresiones verbales e intimidación, hasta golpizas y violaciones en cuarteles policiales. Según el dato del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), son 23 las denuncias constatadas en medio del estallido social y que han repercutido en contra de integrantes de la diversidad sexual.

La cifra fue puesta en manifiesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra de visita en el país, y que mantuvo una reunión con las organizaciones civiles durante el domingo 26 y lunes 27 de este mes.

El encuentro, según el director jurídico de la Fundación Iguales, Jorge Lucero, y que además fue parte de los expositores, buscaba no solo conocer acerca de las consecuencias que ha dejado el estallido social, sino también sobre sus causas.

A esto, además, se suma el análisis de la violencia en medio de la crisis, lo cual, según Lucero, repercute con mayor fuerza en las mujeres y en las minorías.

Jorge Lucero.

Jorge Lucero.

“Sabemos por un estudio comparado a otras crisis sociales en otros lugares del mundo, que tanto las mujeres como las personas parte de la comunidad LGTBI siempre son víctimas agravadas. Si la población es víctima de violencia, esta violencia repercute de manera agravada en mujeres y población LGTBI”, precisó.

Sin embargo, si se trata de conocer también el origen de la violencia exacerbada en medio del estallido social, el activista aseguró que, en el caso de la comunidad LGTBI, las denuncias por violencia estatal se produjeron mucho antes de lo ocurrido en octubre de 2019.

“Venimos denunciado discriminación y vulneración ya sea por el aparataje estatal como por entes particulares como Carabineros de Chile. Nosotros ya sabíamos que había problemas en la recepción de denuncias, problemas en las investigaciones, en la detención de una persona que es parte de la comunidad. Entonces, ya vivíamos un toque de queda, ya vivíamos un tipo de represión, pero solamente ahora el mundo lo sabe”, manifestó.

Esto mismo también fue corroborado por el Movilh, dado que, lejos de las cifras reportadas en la última crisis social, se sabe que la tendencia correspondiente al aumento de las denuncias se remonta incluso al año 2018.

Exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Exposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo aseguró en conversación con nuestro medio, el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

“El informe nacional de Derechos Humanos de la diversidad sexual que nosotros editamos todos los años, asegura que en el 2018 aumentaron un 44 por ciento con respecto al año 2017, y los abusos policiales tuvieron la mayor alza del orden del 100 por ciento. No podríamos afirmar si hay más casos de discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, lo que sí podemos afirmar es que hasta ahora hemos tenido muchas más denuncias”.

Además de la cifra entregada por el Movilh, otras entidades relacionadas con los Derechos Humanos también investigan denuncias cuyas víctimas son parte de la diversidad sexual.

Así, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha reportado 10 denuncias de este tipo; mientras que, el Ministerio Público hizo lo mismo con 8. No obstante, desde la Fundación Iguales se ha asegurado que las cifras podrían ser superiores dado que muchas de ellas no se realizaron de modo formal.

Síguenos en