Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Luis Mesina por reforma de pensiones: “Lograr un 6% destinado a reparto es un triunfo”

El dirigente de No+AFP destacó que desde la oposición se esté planteando destinar el seis por ciento de cotización extra a reparto.

Diario UChile

  Martes 28 de enero 2020 9:11 hrs. 
Luis-Mesina-A1





Esta semana la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de reforma al sistema de pensiones luego de que el Gobierno ingresara nuevas indicaciones que, entre otras cosas, aumentan la cotización con cargo al empleador en un seis por ciento, de la cual la mitad iría a reparto.

Pese a que la propuesta oficialista es sustantivamente distinta a la inicial, desde la oposición decidieron rechazar dicha cifra en la Comisión de Trabajo, mientras que este martes se espera que la iniciativa sea despachada de la Comisión de Hacienda.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el vocero de la Coordinadora No Más AFP, Luis Mesina, entregó detalles de la “propuesta transitoria” elaborada por la organización, considerando -según señala- que no están dadas las condiciones para modificaciones estructurales en el actual modelo previsional, por lo que se debe avanzar en cambios que, por un lado, aumenten sustantivamente las pensiones y, por el otro, desplacen gradualmente a las AFPs de la administración de los fondos de pensiones.

“Nosotros tenemos una propuesta estructural de cambios en el sistema, pero también entendíamos que en el marco del debate urgente que se requiere, presentamos una propuesta transitoria que consistía fundamentalmente que los seis puntos fueran a reparto, pero además resultaba impresentable al país que después de este estallido social, las AFPs siguieran absolutamente intactas administrando este diez por ciento. Entonces lo que planteábamos en esta propuesta es que fuera el seis por ciento más el dos por ciento que se sacara de las AFPs para que se fuera a raparto” sostuvo.

no+afp

En esa línea, el dirigente valoró que, tras el estallido social, se ha establecido como un hecho que sólo a través del reparto se podrán mejorar las jubilaciones. “Las cuentas de capitalización que son a largo plazo no permiten, dado el mercado laboral chileno, mantener ahorros si uno no tiene empleo” expresó.

En relación a la propuesta de la oposición que busca que el seis por ciento de cotización extra vaya completamente destinado a reparto -tanto para las pensiones actuales como futuras- Luis Mesina se mostró partidario de esa opción.

“Yo soy un convencido de que hoy día lograr un seis por ciento de mejoramiento a reparto es un triunfo. Es un triunfo en las condiciones actuales políticas del país. Estamos a dos años de próximas elecciones, ad portas de un proceso plebiscitario que abre espacios para hacer cambios de mayor envergadura” afirmó.

Respecto de la discusión en la Cámara de Diputados y la posibilidad de que, con algunos votos opositores, particularmente de la Democracia Cristiana, se apruebe el proyecto del Ejecutivo, el dirigente criticó a dicho sector y realizó un llamado a votar acorde a las demandas ciudadanas.

“Es la oposición la que permite que este juego legislativo asuma un ritmo que no se condice con la realidad, porque lo lógico sería que nos escucharan a todos nosotros, que se tomaran su tiempo, por lo menos que se tomen una semana. por lo mismo yo veo poco margen” manifestó.

Tras el rechazo de algunas indicaciones en la comisión de Trabajo, la ministra de dicha cartera, María José Zaldívar, manifestó que el Gobierno sigue dispuesto a perfeccionar la iniciativa. Sin embargo, la autoridad recalcó que las propuestas “deben ser sostenibles, por lo que “uno tiene que saber hasta qué punto puede seguir avanzando”.