Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paula Daza llama a la tranquilidad por coronavirus: “Ha tenido una letalidad baja”

En conversación con La Mañana Ya Pasó, la subsecretaria de la Salud indicó que desde la cartera ya han reforzado las medidas de diagnóstico y prevención. Esto se da luego de que la OMS convocara a un comité de emergencia.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de enero 2020 16:26 hrs. 
AI2W8369

Compartir en

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instara a sus países miembros a adoptar medidas de prevención frente al brote del nuevo coronavirus, el Ministerio de la Salud reveló un plan de reacción ante la emergencia que ya ha afectado a 16 países.

Así, desde la cartera informaron que el protocolo refuerza la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico. Por otra parte, indicaron que se fortalecerán las medidas de asistencia respecto de pacientes y personal que trabaja en terminales portuarios y aéreos.

Este plan va en la línea de lo expuesto por la OMS, que recomienda “adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos”.

De acuerdo a ello, la subsecretaria de la Salud, Paula Daza, en conversación con el programa La Mañana Ya Pasó de Radio Universidad de Chile, llamó a la tranquilidad, indicando que, en Latinoamérica, aún no se reportan casos.

“Queremos llamar a la tranquilidad en nuestro país, al decir que no tenemos casos. Tampoco hay casos que se hayan identificado en Latinoamérica. En Occidente, si hablamos de Estados Unidos, Canadá, Australia, se han identificado casos aislados”, dijo.

“Tenemos que estar preparados y tener la situación en alerta frente a la posibilidad de que llegara un caso a nuestro país”, añadió. “Ha tenido una letalidad baja y quizás puede ser más baja de lo que pensamos, porque quizás hay más cuadros que no estamos diagnosticando. Se está comportando como un cuadro de alta contagiosidad y baja gravedad”, afirmó.

coronavirus

Por su parte, María Paz Bertoglia, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indicó que aún existen datos que no sabemos respecto de este tipo de neumonía.

De acuerdo a ello, sostuvo que se desconoce, por ejemplo, el periodo infectante, es decir, desde cuando las personas pueden contagiar a otras. Asimismo, indicó que la letalidad se ha mantenido en torno al 3 por ciento, por lo que instó a estar alerta respecto de las cifras oficiales.

“La Organización Mundial de la Salud ha realizado esfuerzos para entregar una plataforma que permita a todos los países entregar información en tiempo real para poder frenar las brechas de conocimiento.Sabemos que es un tipo de virus llamado zoonótico, es decir, que se transmite desde algunos animales hacia el ser humano, pero desconocemos cuál es el animal que logra hacer de intermediario para poder trasladar o transmitir esta enfermedad”, explicó.

“En general, la mayoría de los virus respiratorios apuntan a condiciones similares: lavado de manos frecuentes, evitar el contacto con las personas que están enfermas, evitar el contacto con animales de granja o salvajes, consumir completamente cocinada las carnes y todos los productos animales. Estamos en una conducta expectante para ver cuál es la conclusión del la OMS que ya elevó la alerta a un nivel alto en el mundo, por lo tanto, nos toca esperar, pacientemente, para ver cuáles serían las mediadas que se recomiendan para mejorar la contención o el control de esta epidemia”, agregó.

Evolución del virus 

El 8 de diciembre se registró, en la ciudad de Wuhan, China, localidad cuya población alcanza a las 11 mil personas, el primer caso de coronavirus.

Posteriormente, la cifra ascendió hasta registrarse, el 31 de diciembre, 27 casos. Más tarde, el 9 de enero, se produjo la primera muerte.

Con los días y pese a las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de ese país, las autoridades han confirmado la muerte de 132 personas.

A nivel mundial, en tanto, los casos de contagio han superado los 6 mil, alcanzando a países como Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

En esa línea, se espera que este jueves, un día antes de lo esperado, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud se reúnan para decretar si, finalmente, este tipo de neumonía es declarada como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

¿En qué otras ocasiones el organismo ha declarado esta alerta? En 2014, producto de la propagación del virus Ébola, y en 2016 por el virus Zika.    

Síguenos en