Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ópera venezolana Los martirios de Colón se presenta gratis en Lo Prado

La pieza, escrita por Aquiles Nazoa y compuesta por Federico Ruiz, se estrena este sábado 1 de febrero en el centro cultural de la comuna santiaguina. 

Diario Uchile

  Miércoles 29 de enero 2020 11:03 hrs. 
Orquesta Sinfónica

Compartir en

En la tarde de este sábado 1 de febrero se estrenará en Chile la ópera Los martirios de Colón, en una función gratuita que se realizará en el Centro Cultural de Lo Prado. 

El evento es organizado por la Fundación Cultural de esa comuna y la Fundación Música Para la Integración. 

Los martirios de Colón, que fue escrita por Aquiles Nazoa y compuesta por Federico Ruiz, se presentará en una adaptación de bolsillo de Victhoria Pérez. 

La interpretación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica y la Compañía de Ópera Música para la Integración, que serán dirigidas por Eloy Rojas y trabajarán con una puesta en escena de Giovanna Sportelli. Los solistas serán Sherezade Perdomo, Blas Hernández y Adriana Muñoz. 

“Para nosotros es muy importante este estreno, porque es primera vez que Lo Prado va a tener una ópera y lo que la hace distinta es que es una ópera de bolsillo, su duración es más corta y está en español. Por lo tanto, va a ser más cercana a nuestro público y la diversidad de las músicas también la hace más cercana a un público que no está habituado a ver ópera”, dijo Claudia Abarzúa, directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Lo Prado.

Ana Marvez, presidenta de la Fundación Música Para la Integración, dijo por su parte que “más allá de consolidar una ópera, también es consolidar esta nueva línea de la fundación, que es esta naciente Compañía de Ópera que constantemente va a estar haciendo montajes. Este será el primero de muchos.

Los martirios de Colón fue compuesta entre 1982 y 1993 por el compositor venezolano Federico Ruiz, utilizando textos del escritor Aquiles Nazoa. Se estrenó el 11 de noviembre de 1993 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. 

En clave de comedia y estructurada en un acto y dos escenas, muestra las dificultades que Cristóbal Colón debió sortear para emprender y luego realizar el viaje que terminó con el descubrimiento de América. 

La función está programada para las 19:30 horas de este sábado 1 de febrero y la entrada es gratuita, previo retiro de invitaciones en el mismo Centro Cultural de Lo Prado (Paseo de las Artes 880, Metro Lo Prado). 

Síguenos en