Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera: “Necesitamos un acuerdo nacional en contra de la violencia”

El mandatario hizo un recorrido por lo que han sido estos días tanto para su gobierno como para él personalmente, afirmando que el estallido social le ha hecho pasar los días más difíciles desde que asumió el “servicio público”.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de enero 2020 11:19 hrs. 
piñera sebastián

Compartir en

La mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera se refirió a lo que ha sido la crisis social que ha afectado a Chile desde el 18 de octubre del año pasado.

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2020, el mandatario hizo un recorrido por lo que han sido estos días tanto para su gobierno como para él personalmente, afirmando que el estallido social le ha hecho pasar los días más difíciles desde que asumió el “servicio público”.

Estos últimos tres meses han sido los meses más difíciles en los casi seis años que ejercido la presidencia y en los más de 30 años que he ejercido el servicio público”, recalcó el jefe de Estado.

En ese sentido, llamó a superar el momento actual que enfrenta Chile a través de acuerdos que permitan el desarrollo de las vidas de los chilenos.

“Se requiere que en base a nuevos acuerdos poder generar un entendimiento en los chilenos que nos de esa paz, esa estabilidad, y esa proyección tan necesaria para el desarrollo de nuestras vidas. Ese fue el espíritu con que iniciamos nuestro segundo gobierno”.

El mandatario afirmó -entre aplausos de los asistentes- que Chile ya no es el mismo que hasta el 18 de octubre, pues tanto la gente como el gobierno cambió, sin embargo, no dejó de condenar los hechos de violencia que, hasta la fecha, se han registrado a lo largo y ancho del país.

La verdad es que yo creo que nadie anticipó lo que venía, ese estallido social y de violencia que se desató a partir de esa noche fue algo que yo no anticipé (…) “A partir de esa misma noche se desató en nuestro país una ola de violencia como nunca antes habíamos conocido”.

“Reaccionamos con todos los instrumentos que nuestra democracia, Constitución y ley pone a nuestra disposición siempre en el marco del Estado de derecho”, afirmó el mandatario, asegurando que se tomaron todas las medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos y, en el caso de que así no fuera, comprometiéndose con las investigaciones y la actuación de la Justicia.

Quiero ratificar nuestro pleno y total compromiso con los derechos humanos de todos”, reiteró.

De igual forma, Piñera dejó en claro que “nuestro compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana es total y absoluta”.

Al respecto, el mandatario llamó a concretar un acuerdo nacional contra la violencia.

“La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en paz, queremos vivir con seguridad, queremos poder ejercer nuestras libertades y nuestros derechos (…) necesitamos un acuerdo nacional contra la violencia”.

Además, el jefe de Estado se refirió a la eventual nueva Constitución que tendría Chile si es que gana la opción Sí en el plebiscito de abril próximo.

El mandatario llamó a que, si de verdad se quiere una nueva Carta Fundamental, hay que respetar la que hasta el momento rige a Chile.

Si de verdad queremos tener una Constitución legitima y respetada por todos, tenemos que empezar por respetar la Constitución que tenemos”.

De esta manera, Sebastián Piñera lanza un guiño al sector más duro de la derecha, que ha dicho públicamente que rechazarán una eventual nueva Carta Fundamental.

El presidente aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los asistentes, empresarios en su totalidad.

“Además de cumplir con la ley, cuiden a sus trabajadores y sus empleos, respeten el derecho de sus consumidores, respeten el medio ambiente, traten con justicia a las comunidades que los acogen”.

Por último, Piñera reiteró el llamado de unidad para el país.

“El desafío más grande que tiene Chile hoy es recuperar el sentido de unidad nacional (…) Podemos pensar distinto y es bueno que así sea, pero al mismo tiempo tenemos que aprender a caminar juntos”.

“Tengamos fe en chile, tengamos fe en los chilenos, tengamos fe en el fututo”, finalizó el mandatario.

Síguenos en