Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma tributaria: propuesta del Gobierno a un paso de convertirse en ley

Con 97 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, el informe del proyecto defendido por Ejecutivo fue despachado al Senado.

Diario UChile

  Miércoles 29 de enero 2020 14:23 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Compartir en

Luego de 18 meses de tramitación, la reforma tributaria propuesta por el Gobierno está a casi nada de ser ley. Esto, luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara el informe que entregó el martes la comisión mixta y que había logrando zanjar las controversias respecto de un solo artículo de la iniciativa.

Así, el resultado que dio luz verde a la reforma fue de 97 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, lo que permitió que dicho proyecto sea despachado al Senado.

No obstante, el punto controversial de esta reforma tenía que con el llamado “impuesto verde” y que establece la manera en que los contribuyentes reclamarán ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el cobro de dicho impuesto a las fuentes fijas contaminantes. Algo que fue resuelto en la mixta este martes y aprobado por ocho votos a favor y uno en contra. 

Posterior a la aprobación de este informe en la Cámara, uno de los diputados defensores de la reforma, Alejandro Santana, se refirió respecto de los beneficios que traerá la inminente promulgación de esta nueva Ley de la República.

“Esta es una reforma pro pequeña empresa y están excluidos de cualquier beneficio las rentas altas y las empresas grandes. Hoy día, después de un largo transitar y mucha incertidumbre, hemos logrado materializar algo que se va sancionar a contar de ahora. En el mes de abril las empresas van a tributar, van a hacer su declaración de renta en función a esta ley que espero se promulgue la próxima semana”, aseguró el parlamentario de Renovación Nacional.

Finalmente, hay que recordar que, los otros puntos acordados en la comisión mixta y que fueron ratificados por la Cámara, tienen que ver principalmente con aumentar a 40 por ciento la tasa más alta del impuesto personal, desechar los cambios a la Norma General de Antielusión y aplicar una sobretasa a las contribuciones de bienes raíces con un avalúo fiscal superior a 400 millones de pesos.

En el caso el Senado apruebe la reforma mencionada, ésta se convertirá en ley a fines de febrero o inicios de marzo.

Síguenos en