Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Triunfo para el Gobierno: Senado aprueba reforma tributaria y será ley

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró que este resultado haya sido producto de un acuerdo. "Nos deja cien por ciento conforme", aseguró.

Diario UChile

  Miércoles 29 de enero 2020 17:39 hrs. 
Portada tributaria

Compartir en

Por unanimidad, el Senado aprobó la tarde de miércoles la reforma tributaria que fue ingresada por el Gobierno hace 18 meses, convirtiéndose así en el primer proyecto emblemático del Ejecutivo que se convertirá en ley.

El trámite de esta iniciativa en las últimas horas ha sido veloz. El martes, la comisión mixta consensuó un informe que este miércoles, en las primeras horas de la tarde, fue aprobado por la cámara de Diputados, para posteriormente correr con la misma suerte en el Senado.

Luego de conocerse la aprobación del proyecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró conforme con el resultado y destacó que se tendrá un sistema de recaudación “más simple y más eficiente“.

Asimismo, Briones se refirió a los pasos siguientes antes de que la iniciativa pase a ser Ley de la República.

“Tiene que ir al Tribunal Constitucional porque tiene algunas partidas que tiene el quórum de ley orgánica, luego tiene que venir la firma en el Congreso, y luego la promulgación y la publicación en el Diario Oficial. Diría que en marzo esto va a ser Ley de la República y por lo tanto empezará a operar con plena vigencia para todos”, precisó.

Pese a que el proyecto original del Ejecutivo sufrió diversas modificaciones antes de ser aprobado, el titular de Hacienda valoró que se haya logrado a través de un acuerdo con la oposición.

“El país nos está demandando acuerdos, lo muestra la ultima encuesta CEP, y esto fue producto de un gran acuerdo. En un gran acuerdo todos tienen que ceder y, en consecuencia, nos deja cien por ciento conforme en todo”, manifestó.

Hay que recordar, finalmente, que el proyecto aprobado pretende aumentar en 2.200 millones de dólares la recaudación fiscal anual. De este monto, según Briones, el 55 por ciento saldrá exclusivamente del segmento con mayores ingresos. “Creo que balancea bien todos los elementos: tiene medidas pro inversión, es muy favorable a la pyme, recauda y simplifica nuestro sistema tributario”, agregó.

Síguenos en