Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Debut de Ley Antisaqueos: Gobierno presenta tres querellas contra 24 personas en su primera jornada

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó el balance del Ejecutivo tras las manifestaciones ocurridas anoche en la capital y reiteró el llamado a todos los sectores a rechazar la violencia.

Diario UChile

  Viernes 31 de enero 2020 13:11 hrs. 
En medio de una jornada marcada por el Consejo de Gabinete que reúne a todos los ministros, subsecretarios e intendentes en La Moneda; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un balance de la jornada de este jueves. Foto: Presidencia.

Compartir en

La jornada de manifestaciones que se vivió la noche de este jueves no dejó indeferente al Gobierno, desde donde condenaron los hechos de violencia y reiteraron el llamado a todos los sectores a condenar este tipo de situaciones.

En medio del consejo de gabinete que se celebra en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un balance de lo acontecido anoche en la capital e informó que, entre ayer y hoy, en el debut de la denominada ley anti saqueos, se han presentado tres querellas en contra de 24 personas a través de esta ley, que fue publicada este jueves en el diario oficial.

El secretario de Estado enfatizó en un llamado transversal a “unirnos contra la violencia y rechazarla”, agregando que para ganar esta cruzada por la paz y terminar con esta violencia, todos los actores, sectores y quienes ejercen cargos de responsabilidad sociales y políticos deben unirse en condenar todos los hechos violentos.

Fue en ese contexto que al ministro del Interior se le preguntó por la actitud que han demostrado sectores como el Frente Amplio, desde donde hace pocos días dieron un ‘ultimatum’ a Blumel amenazando con acusarlo constitucionalmente si es que no pedía la renuncia del general director de Carabineros. 

Si el Frente Amplio con la misma energía que dedica a presentar acusaciones constitucionales, va a presentar propuestas para terminar con la violencia y avanzar con la paz, posiblemente podríamos avanzar con muchísima mayor velocidad“, respondió el secretario de Estado. “Si en vez de estar presentando acusaciones, no estuviesen obstaculizando permanentemente iniciativas que nos permiten ir recuperando el orden público y avanzando por la paz”, agregó.

El balance del Gobierno de la jornada de anoche indicó que ocurrieron 17 hechos graves a lo largo del país, dejando a cinco uniformados lesionados y ante lo cual se presentaron tres querellas contra 24 personas por Ley Antisaqueos. Foto: Archivo.

El balance del Gobierno de la jornada de anoche indicó que ocurrieron 17 hechos graves a lo largo del país, dejando a cinco uniformados lesionados y ante lo cual se presentaron tres querellas contra 24 personas por Ley Antisaqueos. Foto: Archivo.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer el balance de la cartera ante los hechos ocurridos este miércoles y jueves, tras la muerte de Jorge Mora, hincha colocolino que fue atropellado por un camión de Carabineros a las afueras del Estadio Monumental.

El subsecretario detalló que la noche de este jueves se produjeron 17 eventos graves en el país, siendo el de mayor gravedad el que se produjo en la comuna de San Ramón, donde una persona murió en un incendio que afectó a un supermercado Alvi que, aseguraron, poco antes habría sido saqueado.

Además, Galli aseguró que la jornada de anoche dejó a cinco carabineros lesionados, tres en el mismo hecho en San Ramón. No se refirió a la cifra de manifestantes, pero sí aprovechó de condenar rotundamente la violencia que afectó a los uniformados.

Consultado sobre por qué el Gobierno no condena de la misma manera el violento accionar de Carabineros – que ha resultado en miles de manifestantes heridos y otros muertos -, esto fue lo que respondió.

“Perdón pero es exactamente lo mismo. Lo que yo estoy diciendo es que lo que tiene que terminar es la violencia. Es la violencia la que ha causado ese dolor y esa destrucción en familias chilenas. Por eso el llamado es muy claro (…) llamar a terminar con la violencia y ojalá tener una sola voz de todos los sectores políticos en términos de que esta violencia no es aceptable”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Durante la jornada de este viernes 31 de enero y la del sábado 1 de febrero se llevará a cabo el Consejo de Gabinete que reúne a todos los ministros, subsecretarios e intendentes para trazar la hoja de ruta anual del Gobierno. Foto: Presidencia.

Durante la jornada de este viernes 31 de enero y la del sábado 1 de febrero se llevará a cabo el Consejo de Gabinete que reúne a todos los ministros, subsecretarios e intendentes para trazar la hoja de ruta anual del Gobierno. Foto: Presidencia.

Respecto de la jornada de movilizaciones que se espera para hoy día, en donde han surgido convocatorias a través de redes sociales para una llamada “marcha de todos los hinchas”, Galli aseguró que están preparados y han mejorado los procedimientos para adelantarse a estas situaciones.

Todo esto en medio de un consejo de gabinete que tiene reunidos a todos los ministros, subsecretarios e intendentes regionales en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de trazar la hoja de ruta que llevará el Gobierno durante este 2020.

En ese sentido, los tres pilares fundamentales de la gestión anual del Ejecutivo serán, en primer lugar, enfocarse en una alta participación ciudadana en el proceso constituyente, segundo, enfocar esfuerzos en la aprobación de la agenda social que impulsan, y tercero, pero no menos importante para el Gobierno, continuar con la tramitación de la agenda de seguridad y lograr restablecer el control del orden público.

Síguenos en