Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno pide fin de violencia después de otra noche de protestas

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también lamentó la muerte de Ariel Moreno, joven fallecido tras recibir un disparo en la cabeza fuera de una comisaría de Carabineros en Padre Hurtado.

Diario Uchile

  Sábado 1 de febrero 2020 13:20 hrs. 
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ha advertido que, pese a que la Fiscalía decidió no perseverar en la causa contra Castillo Petruzzi, el Gobierno insistirá intentando forzar una acusación en su contra. Foto: Ministerio del Interior.

Compartir en

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó un balance de los últimos hechos de violencia que se han producido en el país, tras otra noche de protestas.

“Ayer tuvimos 10 eventos graves durante la noche y la madrugada de hoy. Ahora es claramente una tendencia a la baja respecto a los 30 eventos que tuvimos la noche del miércoles y el jueves, y los 17 que tuvimos de jueves a viernes, pero todavía nos preocupa mayormente la violencia que se ha notado en los últimos días”, indicó Galli.

El subsecretario del Interior también reveló que ya se pusieron a disposición las nuevas tecnologías para detener a los involucrados en disturbios en las manifestaciones e informó que ayer hubo cinco detenidos.

“Hay cinco personas detenidas en Santiago que fueron detectadas a través de tecnología de un drone, que por lo mismo hay evidencia respecto a su participación en hechos delictivos y que vamos a tener acciones judiciales relacionados con la nueva Ley Antisaqueos“, señaló.

Estas personas fueron grabadas participando en el saqueo en una farmacia, y además hubo dos detenidos más que portaban bombas molotov.

“Ayer tuvimos 30 carabineros lesionados, y cuatro de ellos por bala con perdigones. Creo que esa violencia no es aceptable, debe terminar y por eso reiterar el llamado que hicimos ayer a tener una sola voz en contra de la violencia y a terminar esta violencia”, añadió Galli.

Condolencias

El subsecretario del Interior, lamentó la muerte de Ariel Moreno, joven fallecido tras recibir un disparo en la cabeza fuera de una comisaría de Carabineros en Padre Hurtado mientras se manifestaba por la muerte de Jorge “Neco” Mora, hincha de Colo Colo que fue atropellado y muerto por Carabineros fuera del Estadio Monumental.

“También lamentar muchísimo el fallecimiento de una persona, que participando en circunstancias de protestas en la comuna de Padre Hurtado el 31 resultó con un impacto en su cabeza y que terminó con su fallecimiento ayer. Lamentar el hecho, pero también reiterar el llamado a terminar con la violencia”, expresó.

De igual manera, Galli dio sus impresiones el nuevo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes señalaron que “Chile vive grave crisis en derechos humanos”.

“Obviamente nuestra voluntad es cumplir con la misión que es esencial del equipo de Interior (…) Y nuestro objetivo es resguardar el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas. Y por lo mismo, que ha pasado y lo que hizo el Presidente desde el principio de la crisis fue convocar a distintos organismos, apoyar al INDH en su acción, de tal manera que cualquier abuso que se presenciara durante la actuación con la contención del resguardo del orden público fuera investigada por quien correspondiera”, declaró.

Síguenos en