Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desigualdad, opulencia y uniformidad: exhibición revela la historia de la casa en Chile

La muestra presenta fotografías, dibujos, pinturas, videos, recortes o reportajes de prensa y maquetas a escala y a tamaño real, entre otros. Se podrá visitar hasta el 10 de mayo en el Centro Cultural La Moneda.

Abril Becerra

  Domingo 2 de febrero 2020 11:10 hrs. 
casa chilena

Compartir en

La historia de la casa en Chile es un tránsito variado que va desde los conventillos construidos a principios del siglo XX a las políticas benefactoras que impulsaron proyectos como La Unidad Vecinal Portales en los años 50 o la Villa San Luis a fines de los ‘60.

No obstante, en la actualidad, la casa continúa siendo un tema de reflexión, sobre todo porque al alero de la movilización social que remece al país, se visibiliza, nuevamente, la demanda por el acceso a la vivienda digna.

En este contexto, los curadores Pablo Brugnoli, Francisco Díaz y Amarí Peliowski, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios,  presentaron en el Centro Cultural La Moneda la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas. Este proyecto surgió hace casi un año y en él se exhiben diversos elementos, entre ellos, fotografías, dibujos, pinturas, videos, recortes o reportajes de prensa y maquetas a escala y a tamaño real

En ese sentido, la muestra apunta a evidenciar la historia de la casa en Chile, cuáles son las formas de vivir que existen en el territorio nacional y cómo el Estado se ha hecho protagonista o testigo de cada uno de los procesos.

unnamed (2)

© Paneles Corhabit, Antonio Labadía, 1977. Reproducción a partir de imagen digital. Colección familia Labadía.

“La idea era presentar una trayectoria histórica de la vivienda y, de hecho, tuvimos mucho cuidado respecto de no hablar de vivienda, tal como no hablamos de arquitectura, porque la vivienda tiene esa cosa de solución estatal  y la idea de la casa era mucho más cercana”, dice Francisco Díaz, uno de los curadores de la muestra.

“Las preguntas que más nos interesaban abordar tenían que ver con cuál era el rol del Estado, por qué se hizo extraño que el Estado se involucrara en la vivienda cuando había un montón de ejemplos históricos en los que lo había hecho increíble. Cuál era el rol de las comunidades, cómo la gente se podía involucrar en los procesos y cuáles eran las cosas que hacían que uno le tomara cariño a los lugares”, comenta.

unnamed

© Maite Zubizarreta. Serie “Orden y progreso”, “Torre de Tajamar”, 2015 (detalle) Agradecimientos a la Fundación Engel © Maite Zubizarreta.

De este modo, la propuesta curatorial abordó tópicos como Territorios, Densidades, Economías, Singularidades, Temporalidades y Disputas. Este último punto fue incluido a raíz del movimiento social y en él se vislumbran casos como los de UKAMAU y Andha Chile, dos organizaciones que, durante los últimos años, han evidenciado el problema habitacional en el país.

“Lo que hicimos fue darle una trayectoria histórica a esa demanda por la vivienda, mostrar cómo venía no sólo desde inicios del siglo XX, sino que también plantear las tomas de terreno en La Victoria y cómo durante dictadura aparece lo que llamamos ‘la casa impuesta’, en donde se producen las erradicaciones y a la gente la obligan a vivir a ciertos lugares que no querían”, comenta Francisco Díaz.

En ese vaivén se presentan registros de casas determinadas por los recursos económicos, levantadas en climas y territorios complejos, así como diversas estéticas e incluso, hogares que se adaptan a sus usos.

“Nos dimos cuenta que cuando la vivienda está a cargo del Estado, tiende a la homogenización y eso es bien curioso y contrastaba bastante con lo que queríamos mostrar, es decir, la idea de heterogeneidad. Por ejemplo, en la exposición montamos un departamento piloto que no tiene nada, pero entras ahí y te das cuenta que es un departamento piloto, porque ahora todos son tan iguales”, sostiene.

unnamed (1)

© Centro Cultural La Moneda.

Coordenadas

La exhibición se presentará hasta el 10 de mayo en el Centro Cultural La Moneda. Podrá visitarse de lunes a domingo de 9:30 a 19:00 horas. La entrada tiene un valor de $3.000 (general).  Tercera edad y niñas y niños, menores de 12 años tiene acceso liberado. Mientras, todos los días, desde las 14:00 horas, el público general también podrá acceder de forma gratuita.

Imagen principal: © Unidad Vecinal Portales, Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco y Carlos Huidobro, 1954-1968, Santiago. Unidad Vecinal Portales, René Combeau, c. 1966. Reproducción a partir de imagen digital. Archivo de Originales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Síguenos en