Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diego Ibáñez (CS) a senadores que se ausentarían de acusación contra Guevara: “Es un grave abandono de deberes”

En conversación con nuestro medio, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, uno de los tres parlamentarios que presentaran el libelo a la Cámara Alta, adelantó los ejes principales que sustentan la acusación contra el intendente metropolitano.

Tomás González F.

  Domingo 2 de febrero 2020 13:02 hrs. 
WhatsApp-Image-2019-04-30-at-12.01.59-660x330

Compartir en

Con una apretada votación en la Cámara de Diputados sobre su admisibilidad, la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, salvó su primer escollo a duras penas y el panorama en el Senado es aún menos prometedor para quienes sostienen que la autoridad regional es culpable de haber vulnerado los derechos a reunión y libertad de expresión de cientos de manifestantes.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado de Convergencia Social y uno de los tres encargados de presentar el informe en el Senado, Diego Ibáñez, adelantó los ejes principales que guiarán la presentación de los diputados, la que apunta a que los senadores declaren a la autoridad regional como culpable de los cargos.

En ese sentido, Ibáñez señaló que lo que han conversado con los otros informantes, Alejandra Sepúlveda y Jaime Naranjo, es poner énfasis en la afectación a los derechos a reunión y a libertad de expresión, explicando cómo éstos han sido vulnerados en dos dimensiones.

La comisión de la Cámara de Diputados encargada de revisar y presentar el informe sobre la acusación constitucional al intendente metropolitano, Felipe Guevara, estuvo compuesta por los diputados José Miguel Castro (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS) y Pablo Lorenzini (DC). Foto: Cámara de Diputados.

La comisión de la Cámara de Diputados encargada de revisar y presentar el informe sobre la acusación constitucional al intendente metropolitano, Felipe Guevara, estuvo compuesta por los diputados José Miguel Castro (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS) y Pablo Lorenzini (DC). Foto: Cámara de Diputados.

A nivel político, el diputado de Convergencia Social sostuvo que Guevara -y el Gobierno en general- han hecho una interpretación errónea del derecho a libertad de reunión, lo que se tradujo en la estrategia de copamiento que generó la acusación.

“Cuando hoy vemos que lo que pasa en Chile no solamente sucede acá, sino que es una dinámica globalizante de nuevas fórmulas de protesta social -que pasó en la Primavera Árabe y en la plaza de los indignados en España-, vemos que hay nuevas fórmulas sobre las cuales este derecho a libertad de reunión se tiene que actualizar a nuevas dinámicas de los movimientos sociales“, argumentó el representante de la V Región.

“Desde ahí que este Gobierno ha tenido una interpretación híper restrictiva sobre lo que se entiende por derecho a la libertad de reunión y desde ahí que es importante este debate en lo político”, añadió.

A su vez, Ibáñez sostuvo que desde las autoridades encargadas de las policías se ha confundido constantemente “los conceptos de orden público con el de brutalidad policial”.

Las jornadas de "copamiento preventivo" llevadas a cabo por Carabineros e impulsadas por el intendente Guevara, generaron cuestionamientos desde la oposición. Foto: Archivo.

Las jornadas de “copamiento preventivo” llevadas a cabo por Carabineros e impulsadas por el intendente Guevara, generaron constantes cuestionamientos desde la oposición, los que terminaron en una acusación constitucional en contra de la autoridad regional. Foto: Archivo.

El diputado recordó que, según indica la Constitución, las policías defienden el monopolio de la fuerza del Estado y eso implica un estándar mucho mayor de comportamiento, por lo que no tiene sentido dejar esto fuera del debate.

Es ahí donde radica el argumento de los parlamentarios informantes a nivel jurídico. “Es la decisión de darle rienda suelta a Carabineros teniendo la subordinación a disposición del intendente Guevara y del ministro del Interior”, explicó el diputado CS.

“Ahí se contempla la dimensión de lo que se entiende por derecho a la libertad de reunión y de la falta de instrucción clara que verifique esta jerarquía y esta subordinación de las policías a la autoridad civil, que se pasa la pelota entre todos para que nadie asuma las responsabilidades”, sentenció el parlamentario.

Consultado sobre el difícil panorama que se avizora en el Senado, en donde la mayoría opositora no ha logrado hacerse notar en el último tiempo y ahora más todavía ante la ausencia de al menos cuatro senadores de oposición, Ibáñez aseguró que “no han estado pendientes de la calculadora”, sino que lo que buscan es que se cambie la estrategia de copamiento preventivo y se respeten los derechos de la gente.

La acusación constitucional apunta a que la autoridad regional habría vulnerado el derecho constitucional de reunirse pacíficamente sin autorización previa y a la estrategia de ‘copamiento’ policial que llevó a cabo el intendente durante diciembre en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Foto: Agencia UNO.

La acusación constitucional contra Felipe Guevara apunta a que la autoridad regional habría vulnerado el derecho constitucional de reunirse pacíficamente sin autorización previa a través de la estrategia de ‘copamiento’ policial que llevó a cabo durante diciembre en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Foto: Agencia UNO.

También tuvo palabras para los senadores que se ausentarían del proceso por tener viajes o vacaciones programadas.

“Yo creo que es responsabilidad de cada parlamentario hacer su trabajo, ponderar y estar presente. Me parece que una cuestión tan importante como el control político que se ejerce a través de esta herramienta constitucional, el faltar es un grave abandono de deberes“, afirmó.

“Creo que hoy la oposición tiene que estar presente en la sala, votar a conciencia y asumir las responsabilidades de los actos que se hagan ese día”, agregó Ibáñez.

Pese a que la votación que sellará el destino de Guevara será el martes, este lunes los senadores y senadoras -que en este caso actúan como jueces- tendrán una jornada clave para el desenlace de la acusación, con las presentaciones tanto del informe emanado de la comisión de diputados que revisó los hechos, como la que sostendrá la defensa del intendente.

Síguenos en