Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Filipinas presenta la primera víctima fatal del coronavirus fuera de China

La noticia se da en medio de un creciente número de países que anuncian severas restricciones fronterizas para personas provenientes del gigante asiático.

RFI

  Domingo 2 de febrero 2020 12:48 hrs. 
coronavirus

Compartir en

De acuerdo con informaciones preliminares, la persona que falleció en Filipinas se trata de un hombre de 44 años, de nacionalidad china y natural de la ciudad de Wuhan, quien aparentemente había llegado a Filipinas ya contaminado con el coronavirus 2019-nCoV.

Filipinas había anunciado su primer caso del virus el jueves, una mujer de 38 años que llegó de Wuhan y ya no muestra síntomas. Esta mujer llegó a Filipinas acompañada del hombre de 44 que falleció el domingo.

“Es el primer reporte de una muerte fuera de china” por esta causa, dijo a la prensa Rabindra Abeyasinghe, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Filipinas.

Esta primera muerte fuera del territorio chino ocurre en momentos en que un creciente número de países anuncia severas restricciones fronterizas para personas provenientes de China.

Este domingo, la Comisión de Salud Pública de la provincia china de Hubei reportó 45 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, y con ello el número total de personas muertas en el país por la epidemia ya asciende a 304. Las autoridades nacionales informaron que el número de casos confirmados de contaminación ya llegó a 14 mil 380.

Además, la propia China ingresa ahora en un período particularmente delicado, ya que sus habitantes se aprestan a retomar los viajes ante el fin de las extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Esas vacaciones terminarán el viernes, aunque las autoridades la han extendido hasta el lunes siguiente, en una tentativa de ganar tiempo para administrar la crisis.

El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecen de momento exentas de la epidemia. En total, son 150 casos confirmados fuera de China y ahora, 1 fallecido en Filipinas.

En América Latina los gobiernos de Guatemala y El Salvador ya suspendieron el ingreso a su territorio a personas provenientes de China. Mientras, entre los países que tienen más casos confirmados están Japón, con 20 casos, Tailandia con 19 y Singapur con 18 casos.
Varios países cierran sus fronteras

Estados Unidos con 8 casos confirmados, ordenó medidas excepcionales para cerrar sus fronteras o para imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de China, sobre todo del epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan (centro) y la provincia de Hubei, sean o no estadounidenses.

Australia, quien tiene 12 casos confirmados, anunció el sábado que prohibía entrar a su territorio a cualquier persona no residente procedente de China, una medida similar a las anunciadas por otros países como Italia, Singapur y Mongolia, y que causaron malestar en Pekín.

Rusia, con 2 casos confirmados,  se sumó, con la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país a partir de la medianoche del sábado. Inclusive turistas chinos deberán ahora tramitar una visa.

Por su parte, China criticó la reacción de los países que adoptaron restricciones, alegando que era necesario evitar el “pánico innecesario” con la implementación de “medidas excesivas”.

Por su parte, la OMS advirtió de que las restricciones a la circulación podrían ser contraproducentes durante una emergencia sanitaria, por el riesgo de que perturben la distribución de ayudas y de lastrar la economía de los países afectados.

Síguenos en