Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Boris Johnson quiere acuerdo de libre comercio similar al de UE-Canadá

"No haremos ninguna competencia desleal, ni comercial, ni económica ni medioambiental", declaró el primer ministro británico, Boris Johnson, quien se comprometió asimismo a no revisar a la baja las normas europeas.

RFI

  Lunes 3 de febrero 2020 16:54 hrs. 
Boris

Compartir en

Al presentar este lunes su visión sobre la futura relación entre el Reino Unido y los 27, el primer ministro británico también se comprometió a no hacer ‘competencia desleal’ a la Unión Europea, como teme Bruselas, después del Brexit.

“No haremos ninguna competencia desleal, ni comercial, ni económica ni medioambiental”, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson, quien se comprometió asimismo a no revisar a la baja las normas europeas.

Desde el Observatorio de Greenwich, Johnson mostró su intención de endurecer la posición de su gobierno respecto a los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Para el líder conservador, ha llegado es el momento oportuno para que Reino Unido resurja como el principal activista del libre comercio. Su gobierno buscará negociar con países a los que les dio la espalda en los años 70, agregó.

Por su parte, los 27 quieren evitar que el Reino Unido sea un nuevo Singapur que socave el mercado europeo.

Durante su discurso, Johnson aseguró en varias ocasiones que el Reino Unido no se comprometerá a permanecer alineado con los estándares de la Unión Europea, aunque sí dijo tener la intención de mantener de manera deliberada altos estándares en todos los aspectos.

El jefe de gobierno británico manifestó que no era necesario que un acuerdo de libre comercio implicara la aceptación de las normas de la Unión Europea en materia de competencia, subsidios, protección social y medio ambiente, entre otros. Y, al mismo tiempo, la UE tampoco debería verse obligada a aceptar las normas o las leyes del Reino Unido.

El modelo UE – Canadá

Johnson sugirió de manera enfática que Reino Unido no estaría dispuesto a aceptar un acuerdo al estilo Noruega que permita acceso total al mercado europeo pero con la obligación de tener que aceptar las reglas y los tribunales europeos.

También insistió en que Londres buscaría un tratado de libre comercio similar al que tiene Canadá con la UE, y vio en esta opción “una oportunidad de obtener un beneficio para todos”.

También aclaró que Reino Unido podría salir adelante sin un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, y que por lo tanto el comercio entre Londres y el bloque se basaría en los términos del acuerdo de retiro de la Unión Europea ya firmado con Bruselas.

En temas específicos como el de la pesca, Johnson descartó ofrecer a la Unión Europea garantías a largo plazo para el acceso a la pesca en aguas de Reino Unido.

También dijo que buscará un acuerdo sobre aviación para que los vuelos de bajo costo dentro de Europa continúen. Y en el tema Gibraltar, insistió en que negociará en nombre de todo el Reino Unido en conjunto incluido Gibraltar.

La pesca y el evitar la competencia desleal aparecen como los principales escollos de la negociación que podrá comenzar cuando los 27 países europeos aprueben el mandato de negociación presentado este lunes en una reunión prevista a finales de febrero.

Síguenos en