Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Franja televisiva: la incertidumbre por el espacio que tendrá la sociedad civil

El Tricel determinó que al menos un tercio del espacio deberá ser reservado a organizaciones, pero ni en éstas ni en los partidos existe claridad sobre cómo se implementará la resolución. 

Claudio Medrano y Rodrigo Alarcón

  Lunes 3 de febrero 2020 17:30 hrs. 
Baja asistencia de electores en Valparaiso 19 Junio 2016

Compartir en

Los partidos de oposición y las organizaciones civiles buscan un mecanismo para que éstas últimas tengan un espacio en la franja televisiva que se realizará antes del plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.

Esto, luego de la resolución que dio a conocer el fin de semana pasado el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), según la cual los partidos deberán entregar “al menos un tercio” del tiempo que les corresponda a organizaciones que estén por la aprobación o el rechazo de una nueva Carta Fundamental.

La decisión se dio luego que varias organizaciones impugnaran el reglamento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que había dejado la titularidad de la franja en poder de los partidos. 

La resolución fue recibida con satisfacción por diversos sectores, aunque todavía no existe claridad en la forma en que se implementará. Así lo señaló Esteban Silva, representante de la organización Chile Mejor sin TLC en la Mesa de Unidad Social, quien dijo que “primero tenemos que informarnos bien de la resolución”. 

Vamos a conversar con todas las fuerzas y sectores que permitan que Unidad Social y sus organizaciones puedan tener una presencia específica, clara, en nombre de la ciudadanía en la franja. Hay que ver cómo va a operar en la práctica, porque todavía no hay una resolución operativa que nos permita tener claridad sobre eso. Espero que en los próximos días lo tengamos”, indicó. 

Por su parte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, se manifestó a favor del fallo del Tricel y dijo que deberá ser el CNTV el que determine la modalidad para que la sociedad civil tenga espacio en la franja. “Hay muchas organizaciones de la sociedad civil, independientes organizados, que podrían optar a este tiempo”, señaló. 

Sin embargo, el ex canciller apuntó a los siete minutos y 30 segundos que contempla la campaña para la opción Apruebo y advirtió que “los tiempos serán limitados”. 

“De hecho, serán más reducidos para el Apruebo, porque hay más partidos y, probablemente, más organizaciones sociales que estarán por esa opción, de modo que el tiempo disponible no será muy amplio y habrá que ver cuáles son esas organizaciones. Por eso que la orientación del CNTV será muy útil para tomar esa decisión”, dijo.

Efectivamente, son varias las organizaciones que van a estar por el Apruebo. Eso es positivo y nos vamos a tener que arreglar con el tiempo que nos toque. Ahí estamos a la espera de la resolución del CNTV para tener un dato más concreto”, admitió la presidenta de Comunes, Javiera Toro.

No obstante, la dirigenta del Frente Amplio valoró la situación: “Creemos que no es malo que en el mundo del Apruebo y la Convención Constitucional exista una diversidad de miradas. Entendemos que existen distintos actores sociales y políticos que han cumplido diferentes roles en los últimos años y creemos que es bueno que todas esas miradas se expresen”, afirmó.

El inicio de la franja televisiva está programado para el viernes 27 de marzo, un mes antes que se realice el plebiscito que decidirá si se redacta o no una nueva Constitución.

Síguenos en