Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Golpiza en Puente Alto: INDH se querella por tortura ejercida por carabineros

Según señaló el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, los antecedentes recopilados permiten calificar los hechos como tortura.

Diario UChile

  Lunes 3 de febrero 2020 13:06 hrs. 
Carabineros represión

Compartir en

El miércoles 29 de enero, luego de una jornada de protestas por la muerte de un hincha colocolino producto de un atropello de un camión de Carabineros, en Puente Alto, siete efectivos de la institución uniformada golpearon brutalmente a Matías Soto, estudiante universitario de 18 años.

Los hechos fueron captados por una cámara de vigilancia instalada y el video se hizo público rápidamente. Luego de ello, Carabineros de Chile, a través del coronel Eduardo Witt, condenó los hechos y anunció la baja de los dos oficiales y cinco carabineros involucrados.

“Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada. La sociedad nos confía el uso de la fuerza y esa es una tremenda responsabilidad y ésta se usa dentro del marco legal” aseguró el oficial en un punto de prensa este domingo.

La grave situación también motivó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos recabara los antecedentes y este lunes Rodrigo Bustos, jefe jurídico de la institución, anunció la presentación de una querella en contra de los siete ex uniformados.

“Vamos a presentar una querella por tortura, puesto que se trata de una brutal golpiza que terminó con lesiones graves. Esta persona tiene varias fracturas costales y otras que se están determinando”, explicó el abogado a Tele13 Radio.

Además, Bustos explicó que la calificación de los hechos como tortura viene de la recopilación de antecedentes efectuada por el organismo. “Creemos que en este caso no puede haber impunidad de ninguna manera” aseguró el profesional.

La acción judicial se presentará durante este lunes o a más tardar, la mañana del martes.

Síguenos en