Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El coronavirus chino hace retroceder el precio del petróleo

El petróleo es una de las materias primas más afectadas por el coronavirus. El barril comenzó la semana en su nivel más bajo en un año. Preocupada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convoca su comité técnico a partir de este martes. China es el mayor comprador mundial de petróleo.

RFI

  Martes 4 de febrero 2020 12:49 hrs. 
petroleo

Compartir en

El brote de coronavirus está golpeando primero los precios del crudo porque es la materia prima para el transporte. Las medidas de precaución se han aplicado muy rápidamente, más rápidamente que durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003.

La interrupción de los enlaces aéreos en y hacia China, pero también la reducción de los viajes por carretera en la víspera de Año Nuevo, significa que se consumirá menos queroseno, diésel y gasolina.

Las importaciones chinas han disminuido

China, el mayor comprador de petróleo del mundo, ha recortado sus importaciones en 3 millones de barriles al día, un 20% por debajo del nivel habitual para esta época del año, informa Bloomberg. Interrogada por RFI, la consultora Kayrros también observa una caída en las compras de petróleo crudo de China durante dos semanas consecutivas, a 8,5 millones de barriles por día. Por medio de fotos satelitales, Kayrros observa al mismo tiempo que las reservas de petróleo de China no están disminuyendo, lo que significa que el consumo de las refinerías chinas está disminuyendo.

La refinación se está desacelerando, la producción de electricidad también se está desacelerando

Más allá del transporte, la economía china podría verse afectada. Este es otro hecho observado por Kayrros: la producción de electricidad está disminuyendo en China. Todo esto no augura nada bueno para la actividad del país, que sigue siendo en gran medida el taller del mundo, y agrava el sentimiento de una tendencia en los mercados petroleros. Estaban preocupados por la abundancia de la oferta, que pesaba sobre los precios. Ahora, también empiezan a preocuparse por la caída de la demanda.

Preocupación de la OPEP

Y no son los únicos, ya que la OPEP extendida a Rusia se reúne con su comité técnico durante dos días en Viena. “Los países exportadores no deben decidir nada antes de la reunión de ministros de petróleo, actualmente programada para junio. Pero el hecho de que se reúnan con su comité técnico ya es una comunicación psicológicamente útil para los mercados petroleros”, observa Philippe Sébille-Lopez de Géopolia. Especialmente porque están sugiriendo que podrían reducir la producción de la OPEP en otros 500.000 barriles por día, “lo cual ya habían mencionado anteriormente, en enero”.

“El impacto del coronavirus en los precios del petróleo quizás ya fue digerido por los mercados”, dice Pierre Terzian de Pétrostratégie, “a menos que el brote se extienda a otras partes de China”.

Síguenos en