Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones impulsan Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Ginecológica y Obstétrica en Chile

Desde el 18 de diciembre del 2019, un grupo de investigadoras y activistas llevan adelante una consulta online que pretende visibilizar y denunciar formas de violencia cotidianas a las que son sometidas las mujeres en la atención de salud pública y privada.

Tania González

  Martes 4 de febrero 2020 11:25 hrs. 
ginecologo

Compartir en

Colectiva contra la Violencia Ginecológica y Obstétrica de Valparaíso, la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, Organizando Trans Sexualidades, Parirnos-Chile, Microsesiones Negras, Coordinadora Feminista Quillota, PsicoFem de Antofagasta y Coordinadora de Mujeres autónomas de Natales, son algunas de las entidades que hacen el llamado a participar en esta medición de carácter nacional,  voluntaria y anónima, siendo el único requisito el haber recibido atención ginecológica con médico(a), matrona u otro personal de salud.

Entre las preguntas que contiene la encuesta se incluyen: ¿Cuál es su sexo asignado al nacer?; ¿Cuál dirías que es tu identidad sexual?; ¿El personal de salud ha juzgado tus prácticas sexuales?; ¿Han realizado comentarios impertinentes sobre tu físico, vestimenta o higiene?; ¿Te han solicitado desnudarte sin ser parte del motivo de consulta?; ¿Te han medicado sin tener claridad para qué sería de utilidad en tu salud ginecológica? y ¿Tuviste que recurrir a atención de salud mental luego de una experiencia de violencia ginecológica?, entre otras.  El cuestionario también tiene su versión en creole.

Thania Guzmán (activista y egresada de psicología), Manuel Cárdenas (investigador de la Universidad de Talca), Carmen García (activista y trabajadora social de Valparaíso) y Stella Salinero (Licenciada en Teoría e Historia del Arte U. Chile, activista e investigadora), son los impulsores de esta iniciativa que surge luego de la recepción de una serie de denuncias relacionadas con el área de la salud y que tienen relación con procesos tales como, que un individuo transgénero se someta a una cirugía de reasignación de sexo, o que se reproduzca una percepción negativa de la etapa de menopausia.

Banner de Encuesta Nacional (2)

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, Stella Salinero, señaló que la elaboración de la encuesta significó un arduo trabajo el 2018, debido a la selección de temas actualmente invisilizados. “Pareciera que es mucho más visto y en este minuto más comprendido, el tema de la violencia obstétrica, pero la violencia ginecológica está mucho más naturalizada, entonces nos pareció importante tomarlo porque además engloba a la mayoría de las mujeres”. La experta, además, se refiere a las que quieren iniciar un tránsito hacia la masculinidad.

Por su parte, la integrante de la Colectiva contra la Violencia Ginecológica y Obstétrica de Valparaíso, Carmen García, se refirió a los relatos de mujeres obtenidos en un encuentro previo al lanzamiento de la encuesta y que están también asociados a la discriminación racial como fue el polémico caso de Lorenza Cayuhan, obligada a parir engrillada.

“La violencia que sufre una mujer cuestionada cuando llega a un servicio público a constatar lesiones por agresión sexual, una mujer que no cumple con la heteronorma y es violentada por su orientación o identidad sexual y además, nos encontramos con casos de mujeres de distintas edades que en contexto de la consulta médica sufrieron abuso sexual de parte de ginecólogos” contó la trabajadora social y advirtió que las víctimas presentan afectaciones en sus cuerpos con sintomatología similar a la de una mujer que sobrevive una violación.

Una de las entidades que colabora en la difusión de la consulta es Parirnos-Chile y su directora, Natasha Toledo, apuesta porque los resultados de este primer diagnóstico que se esperan estén en mayo de este año, sirvan de insumos para proyectos de ley contra la violencia de género. A su juicio,  estamos ante un tipo más de violencia de género y el objetivo sería un cambio cultural, que quizás considere “ir a sentarse con los profesionales involucrados en entregar esta atención, como el Colegio de Matronas o la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) , para que ellos empiecen hacerse parte del cambio”.

Por último,  el plazo de participación en la encuesta se extiende hasta el 18 de marzo del presente año  y se invita a todas las mujeres del país a ser parte de esta consulta sin precedentes.

El link desde el que se puede responder la encuesta es http://es.surveymonkey.com/r/ginobs2019 y para contestar en creole pincha aquí: https://es.surveymonkey.com/r/QHP2YN2

 

Síguenos en