Diario y Radio U Chile

Año XII, 19 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Corte de Santiago mantiene con firma semanal a carabinero que atropelló a hincha de Colo Colo

Los recurrentes buscaban el cambio de la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional por la de arresto domiciliario total, lo que fue rechazado por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Diario UChile

  Jueves 6 de febrero 2020 14:49 hrs. 
corte-santiago-I-768x409





Este jueves estaba agendada la revisión del recurso de apelación presentado por la Fiscalía Oriente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la familia de Jorge Mora, conocido como “Neco”, quien muriera luego de ser atropellado por un camión de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental.

 

Los recurrentes buscaban el cambio de la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional por la de arresto domiciliario total, lo que fue rechazado por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según la Fiscalía, la magistrada Andrea Acevedo, para resolver sobre la necesidad de la medida cautelar, analizó si la eventual conducta del imputado estaba bajo alguna justificación, señalando que existe una conducta negligente pero justificada en su criterio, ” lo que por cierto no compartimos y creemos que dicha consideración fue ponderada al momento de decretar las medidas cautelares”, como se señala en el texto del recurso.

En la decisión de la sala del tribunal de alzada, los magistrados cuestionaron “las expresiones de carácter personal y juicio de valor invocados por la magistrada Acevedo como  fundamentos de su resolución.

Recordemos que, en la formalización del uniformado, la jueza Acevedo insinuó que la víctima pudo haber estado bajo los efectos del alcohol “por venir saliendo de un estadio”. Además cuestionó la participación de la víctima en la barra de Colo-Colo. Ante esto, el INDH presentó una queja disciplinaria en contra de Acevedo acusando “argumentación discriminatoria y llena de estereotipos”.

Además, las declaraciones de la jueza provocaron diversas protestas que, incluso, llegaron hasta las puestas de su departamento. Por lo mismo, Acevedo hoy se mantiene con custodia policial.