Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Director (s) del INDH: “Luego del estallido social, la entidad salió fortalecida”

El consejero y director subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Cristián Pertuzé, aseguró que la institución ya se alista ante los llamados a protestas sociales y de cara al referéndum constituyente. En ese contexto, además, desestimó la idea de presentar querellas a favor de agentes del Estado.

Tania González

  Jueves 6 de febrero 2020 17:43 hrs. 
indh

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha sido un organismo activo en las presentaciones de querellas por violaciones a los derechos humanos ejercidas por agentes del Estado después del 18 octubre del año pasado, es por ello que la anunciada evaluación sobre un cambio cambio normativo para querellarse también frente a agresiones que afecten a los policías, causó sorpresa en la opinión pública.

El director subrogante del INDH, Cristián Pertuzé, concedió una entrevista a Radio y Diario Universidad de Chile, para aclarar si se pretende extender el área de acción del organismo.

¿Se ha considerado la modificación a la norma que les permite solo proceder con acciones judiciales en actos cometidos por agentes del Estado?

Un cambio normativo tendría que ser por ley, ni siquiera lo podemos hacer nosotros, eso se tendría que discutir en el Congreso Nacional. Nosotros obviamente discutimos y emprendemos acciones en contra del Estado cuando ocurren violaciones directas a los derechos humanos, o bien, por inacción del Estado que afecta o vulnera derechos humanos de las personas.

¿Hay tensiones internas en el INDH? ¿Podría repetirse un episodio de remoción de su máxima autoridad como ya ha pasado?

Son comunes las diferencias de opinión entre los consejeros por distintas materias y matices. Estamos lejos de que se cambie a Sergio Micco, más cuando las preocupaciones están centradas en darle continuidad al trabajo puesto en marcha el 2019 y el escenario próximo.

Cristián-Pertuzé-

¿Qué ha pasado con la agilidad de las investigaciones vinculadas a las más de mil acciones judiciales interpuestas por ustedes?

Se ha solicitado al Poder Judicial rapidez en sus procesos, pero su alta demanda ha impedido tales efectos.

Con miras a los acontecimientos que se puedan dar este 2020 y los desafíos para la institución, ¿Tienen algún plan?

Se tuvo, entre otras tareas, que reforzar el equipo jurídico para la presentación y seguimiento de las querellas.  Además, está en elaboración un plan para evitar sobre exigir a los trabajadores y continuar con las observaciones en manifestaciones, unidades policiales y visitas a hospitales.

¿Qué expectativas tienen para marzo?

Creemos que las manifestaciones son legítimas, pero las pacíficas. No obstante, como institución, y en función de lo que muchos pueden avizorar con un escenario complejo, estamos tratando de definir una planificación que nos permita enfrentar de la mejor manera posible nuestro trabajo para proteger los derechos humanos de las personas. Igualmente, esperamos que los actos de violencia se empiecen a terminar porque comienza un proceso constituyente.

En su opinión, ¿Cuál es actualmente la percepción ciudadana sobre el INDH?

Luego del estallido social, la entidad salió fortalecida en términos de credibilidad, lo que se vio reflejado en las encuestas y en los seguidores de redes sociales.

¿Y su relación con las autoridades?

Hemos tenido un apoyo permanente por parte de las diferentes autoridades de los poderes del Estado. Nos han invitado como observadores a la comisión para la modernización de Carabineros por parte del Ejecutivo, vamos permanentemente cuando nos citan a comisiones en la Cámara de diputados y el Senado, hay, de alguna manera, un consenso de que tanto las violaciones de los derechos humanos como la violencia deben ser situaciones que, en lo posible, se erradiquen del país.

Dentro de todo este contexto cabe mencionar que, hace algunos días atrás, el director del INDH, Sergio Micco, instó al cuestionado director general de Carabineros, Mario Rozas, a hacer un discernimiento personal porque “evidentemente el orden público no está siendo garantizado, ni tampoco la garantía plena de protección de los derechos humanos”.

Fotos: INDH
Síguenos en