Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trámites más rápidos y aumento de proyectos sociales: el balance legislativo del Gobierno

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, indicó que, desde marzo del 2019 a la fecha, existen 109 proyectos impulsados por el Gobierno que fueron aprobados por el Congreso.

Diario UChile

  Jueves 6 de febrero 2020 19:05 hrs. 
1

Compartir en

Los últimos meses del 2019 lograron cambiar el panorama legislativo del Gobierno de forma radical.

Con un promedio aproximado de 821 días para el trámite de un proyecto, la reducción a 357 días (15 días para los proyectos de la Agenda Social) es una muestra de la premura con la que se ha trabajado en el Congreso, principalmente después de lo ocurrido el pasado 18 de octubre.

Este jueves, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, y la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, entregaron el balance correspondiente al año legislativo 2019.

Con una ceremonia que contó con la presencia de algunos representantes de la sociedad civil, el ministro Ward aseguró que, desde marzo del año pasado a la fecha, existen 109 proyectos de Gobierno que vieron luz verde en el Parlamento.

Portada

Asimismo, el titular de la Segpres se refirió puntualmente a la agenda social impulsada por el Ejecutivo y que va de la mano con la que pretende recuperar el orden público.

“Esta agenda social pretende mejorar la calidad de vida de las personas. Originalmente eran 15 proyectos, ahora son como 30, pero junto con estas peticiones que nos hacían los ciudadanos en todo Chile, hay un problema de orden público, personas que no salían a manifestarse pacíficamente, sino que salían a hacer puras maldades”, indicó Ward.

Respecto de la agenda de orden público, Ward defendió los dos proyectos emblemas del Gobierno, la ley antibarricadas y antisaqueos, así como a la ley de infraestructura crítica que quedó pendiente para luego del receso legislativo.

“La legislación era muy antigua, (Carabineros) tenía pocas herramientas. Es por eso que, junto al ministro del Interior, fuimos al Congreso y planteamos muchas iniciativas para poder cambiar eso. Hay que tener medidas más potentes y penas más altas para que esas personas sepan que van a terminar en la cárcel”, resaltó.

Con una tramitación exprés de la ley corta de pensiones en tan solo 12 días, Ward aseguró que la reforma previsional es hoy el corazón de la agenda social, por lo que insistió en su llamado al Senado para conseguir los votos necesarios para su aprobación.

Esto mismo fue recalcado por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien pidió a los representantes de la sociedad civil mayor difusión de los logros del Ejecutivo.

“El Gobierno está disminuyendo el costo de vida con medidas claras que van a impactarles directamente. Pero necesitamos muchos voceros que cuenten esto, que ustedes cuenten a sus dirigentes y vecinos que hay cosas que estamos haciendo bien”, manifestó.

Durante la reunión, Rubilar se refirió también a la postura del Gobierno referente a las violaciones de Derechos Humanos observadas por los organismos internacionales en las últimas semanas.

Así, la vocera aseguró que confía en que la Justicia pueda hacerse cargo de las situaciones de este tipo, pero que, además, el Ejecutivo ya se encuentra analizando una reforma a Carabineros.

Finalmente, Rubilar se refirió al proceso constituyente en marcha y aseguró que es prioridad para el Gobierno la participación ciudadana este 26 de abril, y que ambas opciones discutidas allí son igual de legítimas para iniciar las reformas que necesita el país.

Síguenos en