Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

2020 parte con mal pie: IPC de enero alcanza el 0,6 por ciento

Se trata de la cifra más alta para tal mes en más de 20 años. Durante los últimos doce meses se ha experimentado una subida en los precios de un 3,5 por ciento.

Diario UChile

  Viernes 7 de febrero 2020 10:15 hrs. 
casetas pasajes

Compartir en

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los precios durante enero subieron en un 0,6 por ciento.

Las mayores alzas se dieron en los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1 por ciento, y transporte, con un 1, 1 por ciento, mientras que el principal descenso se dio en vestuario y calzado.

Este IPC provocó que la Unidad de Fomento subiera su valor en 170 pesos en solo un mes.

IPC enero

Mayores alzas de productos

El ámbito turístico, particularmente los paquetes de viaje, anotaron un alza mensual de 10,4%, y un aumento de 52,4% a doce meses. Por otra parte, las cuentas de electricidad aumentaron un  3,0%, con una variación anual de 17,2%.

Además en el ámbito de los combustibles, la gasolina registró un incremento mensual de 2,2%, con un alza a doce meses de 8,8%.  Finalmente, otra de las divisiones de la canasta que aportó al alza general de los precios, fue el transporte en bus interurbano con una subida de sus valores en un 9,7%, y un alza a doce meses de 8,9%.

Síguenos en