Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coronavirus: Minsal decreta alerta sanitaria nacional

La medida busca hacer más expedito el trámite administrativo y aumentar presupuesto ante la eventualidad que se presenten casos de personas infectadas en nuestro país.

Diario y Radio

  Viernes 7 de febrero 2020 12:48 hrs. 
Mañalich

Compartir en

Luego que la OMS decretara alerta internacional por la presencia del coronavirus, el gobierno chileno resolvió declarar una alerta sanitaria en orden a tener una más fácil disponibilidad de los recursos públicos.

Este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con el embajador Keun Ho Jang de modo de realizar un intercambio de datos e información en orden a tomar las acciones preventivas necesarias en nuestro país.

“Se ha podido entender mucho sobre su origen, transmisión, tasa de letalidad, entre otros”, dijo el secretario de Estado luego de la cita con el representante diplomático.

A la vez, explicó las razones que motivaron esta declaratoria de alerta y que dicen relación con aumentar el presupuesto para contratar estudiantes de medicina, mover personal, o por ejemplo indicó la autoridad, disponer de máquinas de PCR capaces de detectar esta enfermedad en todos los hospitales de la red.

Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus. Ayer el Contralor tuvo la gentileza de validarlo. Se publica mañana (sábado) en el diario oficial, y entra plenamente en vigencia para todo el territorio nacional”, finalizó el titular de Salud.

El proceso para diagnosticar el coronavirus, debido a su similitud con otros virus, requiere la aplicación de pruebas de biología molecular de modo de aislar ciertos marcadores genéticos que permitan la identificación de la cepa. Una vez llegadas las muestras a laboratorio, el diagnóstico toma unas pocas horas, sin embargo muy pocos países  cuentan con los insumos para realizar los exámenes necesarios. En América Latina solo Colombia, Ecuador, Brasil, Surinam, México, Paraguay y Chile están habilitados para diagnosticar adecuadamente los posibles contagios.

Síguenos en