Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los golpes pasaron la cuenta: Carabineros interviene la 20° Comisaría de Puente Alto

Las medidas adoptadas por Carabineros fueron reconocidas tanto por la Municipalidad de Puente Alto como por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Diario Uchile

  Viernes 7 de febrero 2020 17:54 hrs. 
carabineros

Compartir en

La jornada de este viernes, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, comunicó la remoción de los principales mandos de la 20° Comisaría de Puente Alto, unidad altamente cuestionada debido a las denuncias de golpizas y abusos que sus funcionarios han realizado contra jóvenes en la comuna.

De esta manera, fueron dados de baja de la institución dos oficiales y siete funcionarios.

“Hemos estado absolutamente comprometidos con la legalidad y transparencia en la actuación del personal. Los Carabineros hemos sido los más interesados en que se aclaren todas las situaciones respecto de las denuncias que se han recibido”, afirmó Diego Olate.

Al momento de dar el anuncio, el subdirector de Carabineros se encontraba acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien sostuvo que el Gobierno pidió medidas inmediatas apenas se supo de los hechos de abuso.

“En el momento en que tomamos conocimiento a partir de este video que apareció la semana pasada de un joven que fue violentamente golpeado por efectivos policiales, lo que constituye un hecho grave y absolutamente intolerable, nosotros le pedimos a la institución, a su alto mando, que tomara las medidas inmediatas para poder corregir, y de hecho, el alto mando determinó la intervención de la Comisaría de Puente Alto”.

Las medidas adoptadas por Carabineros fueron reconocidas tanto por la Municipalidad de Puente Alto como por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde su director (s), Cristián Pertuzé, indicó que “valoramos la decisión del Gobierno anunciada a través del Ministro del Interior Gonzalo Blumel de determinar la intervención de la comisaría de Puente Alto, dando de baja a dos oficiales y siete carabineros. Además, instruyendo el uso de cámaras corporales con las que se busca inhibir conductas policiales alejadas de los protocolos y la protección de derechos de las personas”.

Síguenos en