Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Nuevo pacto social”: Desbordes suma apoyo en RN tras reunión con la ex Concertación

Al respecto, la diputada Paulina Núñez valoró la actitud de “diálogo” del presidente de Renovación Nacional, en el contexto de la baja aprobación que tiene el Gobierno en las encuestas.

Diario UChile

  Viernes 7 de febrero 2020 13:41 hrs. 
Portada

Compartir en

El nuevo acercamiento entre los partidos de la ex concertación y Renovación Nacional sigue generando reacciones dentro de Chile Vamos.

Este viernes, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, salió a explicar en qué se sustentan las conversaciones mantenidas por el presidente de RN, Mario Desbordes, con los timoneles del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y el Partido Radical.

Además, la diputada por el distrito 3, en la región de Antofagasta, se refirió a las críticas que aparecieron a raíz de este acercamiento, principalmente a las emitidas por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

“Nos parece extraño que a alguien le impresione que uno tenga que dialogar con otros actores políticos. Eso lo que nos está demandando todos los chilenos. Sin mayoría en el Congreso y con un Gobierno que no tiene una aprobación que le podría permitir empujar una agenda con más fuerza, necesitamos lograr acuerdos. Desde RN vamos a conversar con quien sea necesario para empujar la agenda del Gobierno”, indicó.

Paulina Núñez.

Paulina Núñez.

Asimismo, el diputado RN, Andrés Celis, valoró la actitud mostrada por Desbordes tras las reuniones mencionadas, e indicó que el encuentro tuvo que ver con encontrar puntos en común para reforzar una agenda social y de mejora del orden público.

“Lo único que hubo acá fue que Mario Desbordes, a quien todas las encuestas  señalan como uno de los líderes que hoy está proyectándose en nuestro país, se acercó junto a estos cuatro presidentes, porque estamos todos preocupados por lo que puede suceder en el mes de marzo, para ver de qué forma podemos evitar que ocurran actos de violencia y ahí también surgió el tema de la agenda social”, explicó.

Otra de las críticas en torno a este episodio fue la del expresidente de RN, Carlos Larraín, quien se mostró reacio a este acercamiento a los partidos de oposición, sobre todo luego del rol que tuvieron en las acusaciones constitucionales presentadas y el “entorpecimiento de los proyectos centrales del Gobierno”.

Desde la Juventud de Renovación Nacional, su presidente, Javier Molina, rechazó los dichos de Larraín y respaldó los diálogos iniciados por Desbordes.

Andrés Celis.

Andrés Celis.

“Sería bueno que estos liderazgos salgan de vacaciones porque hoy día los chilenos quieren ver a sus políticos dialogando, y Mario Desbordes está en el camino correcto. Lo que estamos haciendo son propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos y pedirles a los partidos aliados que nos sumemos a un diálogo constructivo”, manifestó.

Finalmente, respecto del rol de RN de cara al plebiscito de abril, Paulina Núñez recordó que la posición mayoritaria de la militancia de su partido va por el rechazo, y que eso se dejará notar en los minutos de otorgados por el Consejo Nacional de Televisión.

Renovación Nacional participará de dicha franja como partido político y no incluirá a las organizaciones sociales, dado que estas, según aseguró el Consejo, también podrán acceder a sus minutos propios.

Síguenos en