Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de junio de 2020

Escritorio MENÚ

Policía boliviana detiene a otro dirigente del partido de Evo Morales

Gustavo Torrico fue capturado este jueves en Bolivia bajo el cargo de sedición y terrorismo, mientras el expresidente exigió "justicia y libertad" para varios de sus excolaboradores arrestados o perseguidos. El informe desde La Paz.

RFI

  Viernes 7 de febrero 2020 10:26 hrs. 
Gustavo Torrico





Bajo el cargo de sedición y terrorismo fue detenido Gustavo Torrico, alto dirigente del partido de Evo Morales y parlamentario regional de La Paz. En el momento de su aprehensión Torrico negó los cargos y manifestó que la acción se debe a su militancia política.

“No entiendo ni por qué me enmanillan [esposan]. Aquí no hay sedición, aquí han aprehendido a un masista [militante del Movimiento Al Socialismo, MAS] y yo voy a seguir siendo masista”, sostuvo Torrico cuando era conducido a una celda de la Fiscalía.

Al dirigente, que encabeza un grupo de activistas llamados ‘Satucos’, se le acusa de haber hecho declaraciones instigadoras al delito y al genocidio, en los días de convulsión social, que sucedieron a las anuladas y fraudulentas  elecciones de octubre pasado.

En medio de la protesta callejera de jóvenes contrarios a Morales, Torrico dijo a los medios: “No sé cuántas [madres] están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”.

 No es la única detención, hace pocos días, la policía impidió por unas horas que dos excolaboradores de Morales, entre ellos el exministro de Minería, César Navarro, abordaran una aeronave rumbo a México, a pesar de contar con un salvoconducto expedido por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Luego de este episodio,  dl Gobierno de Añez afirmó que hubo un malentendido.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está encarcelado preventivamente mientras se le investiga, y el extitular de la Presidencia y Gobierno, Alfredo Rada, es buscado también por sedición.

Otros exministros bolivianos como Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia,  Vilma Alanoca  de Culturas y Javier Zabaleta de Defensa, que están refugiados desde noviembre en la embajada de México, también son requeridos por sedición y terrorismo.

evo morales

Foto@REUTERS – Mario De Fina

Evo Morales, que también es procesado por el mismo cargo, pidió “justicia y libertad” para sus aliados afirmando que “no cometieron delito”.