Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile lidera principales rankings internacionales en 2019

Este año la Casa de Bello fue destacada nuevamente como la universidad Nº 1 de Chile y una de las más importantes de Latinoamérica por mediciones de prestigio a nivel internacional que miden aspectos como la investigación, impacto del trabajo de sus egresados, y la labor académica. El Academic Ranking of World Universities (ARWU), Nature Index, SCImago, CWTS Leiden, el Ranking Web of Universities, y el University Ranking by Academic Performance fueron algunas de las clasificaciones que dieron cuenta de este liderazgo. A nivel nacional, en tanto, nuevamente obtuvo el reconocimiento como la principal institución de educación superior del país en el ranking AméricaEconomía 2019.

Diario UChile

  Viernes 7 de febrero 2020 10:51 hrs. 
Frontis u de chile

Compartir en

Calidad en la formación, productividad científica y vinculación con la comunidad fueron algunos de los criterios en los que la Universidad de Chile fue destacada como la mejor del país en los principales rankings internacionales este 2019. Uno de los resultados más importantes llegó el mes de agosto con la publicación del Academic Ranking of World Universities (ARWU), clasificación en la que la Casa de Bello cumplió 17 años como la institución de educación superior número uno de Chile. Este ranking, el de mayor reconocimiento a nivel global, ubicó a nuestro plantel además entre los más importantes de Latinoamérica, en el rango de las 401-500 principales del mundo.

La evaluación general de universidades de ARWU, que evalúa indicadores objetivos asociados al impacto de cada institución en la sociedad, a partir de criterios como la calidad de sus estudiantes, desempeño académico y producción científica, fue precedida poco tiempo antes por la medición específica que analiza el desempeño por disciplinas. En este ranking la Casa de Bello logró alzarse como la mejor del país en 19 áreas del conocimiento y aumentó de 25 a 26 la cantidad de disciplinas en las que figura entre los mejores planteles del mundo.

Los buenos resultados también llegaron por parte del prestigioso Nature Index 2019, ranking de alto impacto científico donde la Universidad de Chile fue la primera a nivel nacional y se posicionó en el quinto lugar de Sudamérica. Esta clasificación destacó el desempeño del plantel en áreas del conocimiento como ciencias de la tierra y el medio ambiente, ciencias físicas, ciencias de la vida y química, así como el 81,45% de colaboración internacional en sus investigaciones de mayor relevancia.

Bello

Este liderazgo en mediciones objetivas, basadas en el análisis de datos concretos, se replicó también en el ranking SCImago 2019, que analiza volumen y calidad de la investigación, innovación e impacto social. En esta medición consolidó once años en el primer lugar del país y destacó como la octava mejor de Latinoamérica, sólo superada por planteles públicos de Brasil, liderados por la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad Nacional Autónoma de México. Este año además posicionó al Hospital Clínico de la Universidad de Chile como la pen los querincipal institución de salud del país y número 12 en Latinoamérica.

El CWTS Leiden Ranking 2019, en tanto, nuevamente ubicó a la Casa de Bello por noveno año consecutivo como la primera del país en impacto científico, colaboración nacional e internacional y nexo con la industria. En este ranking logró además ubicarse como la cuarta mejor institución de educación superior de Sudamérica, tras medir cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS), así como el número y proporción de ellas que destacan dentro de los segmentos de mayor citación en la comunidad científica internacional. También alcanzó el segundo lugar a nivel sudamericano en rendimiento asociado al porcentaje de publicaciones en coautoría con organizaciones industriales y el quinto en volumen de colaboración con este sector.

Otro de los rankings en los que la Universidad de Chile destacó como número uno del país y octava en Latinoamérica fue el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2019-2020, ubicándose en el escalafón 358 del mundo, puesto que marca un avance de tres lugares respecto a la medición 2018-2019. El positivo resultado para la Casa de Bello en esta clasificación global, que desde 2010 evalúa el desempeño académico de unas 3 mil universidades de todo el planeta, se suma al obtenido el pasado mes de septiembre en la versión por disciplinas de esta medición, donde logró el primer lugar del país en 21 áreas del conocimiento.

El liderazgo nacional también fue alcanzado en el Ranking Web of Universities 2019. En la última edición de este ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que evalúa la calidad y actividad científica en la web de las universidades, la Universidad de Chile se ubicó como además como el quinto mejor plantel de Latinoamérica. La presencia en internet y el acceso libre a sus publicaciones académicas fueron algunos de los factores evaluados.

Liderazgo nacional

En Chile, en tanto, el ranking AméricaEconomía 2019 posicionó por octavo año consecutivo a la Universidad de Chile como el mejor plantel de educación superior del país, clasificación que analiza aspectos como la calidad docente y de sus estudiantes, infraestructura y eficiencia, internacionalización, vinculación con la comunidad e inclusión y diversidad. La Casa de Bello destacó nuevamente con el mayor índice de calidad en esta medición general de universidades, tras obtener la máxima evaluación en cinco de las nueve dimensiones de análisis ponderadas.

La buena evaluación obtenida por la Universidad de Chile también se replicó en el ranking específico por carreras, medición en la que ocupó el primer lugar en 8 de los 16 programas analizados. Agronomía, Derecho, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología fueron los programas de formación en los que la Casa de Bello se coronó como líder a nivel nacional. Este sello de calidad se extendió también a carreras como Arquitectura, Ingeniería Comercial, Periodismo, Psicología, Sociología e Ingeniería Civil Eléctrica/Electrónica, que fueron clasificadas en el segundo lugar del país.

“Los resultados alcanzados este 2019 en mediciones objetivas son una muestra del compromiso de los integrantes de nuestra comunidad universitaria, quienes desde distintas disciplinas y espacios contribuyen a generar soluciones a los problemas del país y al desarrollo integral de cada uno de sus habitantes. Esta convicción de nuestra responsabilidad y liderazgo como institución pública nos ha permitido enfrentar grandes desafíos a nivel global y además destacar a nivel internacional por la calidad de nuestra formación, investigación, innovación y creación artística”, comento el Rector Ennio Vivaldi.

Texto de Cristian Fuentes/Prensa Uchile

Síguenos en