Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades confirman casos de dengue en Isla de Pascua e Iquique

Según informó la seremi de salud de Tarapacá, se trataría de "casos importados" desde Bolivia. En tanto, en Isla de Pascua los casos corresponden a dos mujeres quienes se encuentran en buen estado de salud

Diario UChile

  Sábado 8 de febrero 2020 12:02 hrs. 
noticia-caso-dengue-2

Compartir en

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó dos casos de dengue tipo 2 en Isla de Pascua. Se trata de los primeros casos durante este año en la isla, correspondientes a dos mujeres, de 49 y 31 años, quienes se encuentran en buen estado de salud.

En tanto, ayer la seremi de Salud de Tarapacá, Dolores Romero informó de dos casos de dengue en Iquique. Según afirmó la autoridad, son casos “importados” ya que las dos personas que contrajeron el virus fueron detectados en Iquique, pero provenían desde Santa Cruz, Bolivia.

“Hay dos casos confirmados de dengue. Son dos varones, que tuvieron como punto de viaje la ciudad de Santa Cruz en Bolivia. Fueron a pasar sus vacaciones, estuvieron en la ciudad, se vinieron, y llegando a Iquique presentaron síntomas”, comentó la seremi a la prensa local.

Cabe recordar que en la ciudad de Iquique no se registraba un brote de dengue desde 2016, mientras que en Isla de Pascua se encuentran con alerta sanitaria desde el 20 de mayo del año pasado a raíz de esta enfermedad.

Para evitar contraer el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, desde el ISP han entregado recomendaciones como aplicar en la piel un repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida) en concentraciones de 30%; usar camisas manga larga o pantalones largos, de preferencia, colores claros, siempre que se encuentre en exteriores;  uso de mosquiteros en puertas y ventanas de su hotel o residencia y evitar mantener aguas estancadas alrededor de la vivienda, entre otras medidas.

Síguenos en